Esta localidad está rodeado por la Sierra de Guadarrama y con un relieve especialmente montañoso.

Esta sierra del Guadarrama estuvo bordeada de selva impenetrable hasta el S. pasado. Quizá por ello, el rico valle que protegía, fue un lugar tranquilo y feliz. Primero los reyes y luego los monjes y los grandes señores edificaron en él sus palacios. Lozoya está situado entre pinares y chopos, en de los más hermosos lugares serranos, a pesar de la proliferación de chalés. La villa ya existía en el S. XII y era lugar de trashumancia. Luego empezó a ser lugar muy frecuentado por la Corte y allí se iba a celebrar la boda de doña Juana ( hija de Enrique IV) con un hermano del rey de Francia. Cayó tal tempestad, que murieron ahogados el novio y varios invitados.

El emperador Carlos se la concedió en señorío a la familia Montalvo y luego pasó por casamiento a los Contreras. Nunca fue buena la relación de los señores con sus vasallos y a uno de ellos, a Antonio Suárez de la Concha, lo mataron de un arcabuzazo en el S. XVIII. En Lozoya quedan antiguas casas de piedra, como el Ayuntamiento, en cuya fachada campean los escudos de los Suárez de la Concha, señores de Lozoya. En cuanto a la iglesia parroquial, dedicada a San Nicolás, que se restauró tras los destrozos sufridos en la guerra, conserva un pulpito renacentista.

Pero lo mejor de Lozoya son sus alrededores. La mejor vista que se disfruta es camino de la ermita de la Fuensanta, importante lugar de romería en mayo y septiembre. Muy cerca de Lozoya, apenas a un par de Km. , queda el puente romano conocido como Puente Canto, donde las aguas del río, sobre todo al llegar la primavera, bajan crecidas y encajonadas formando un sorprendente torrente. Puente Canto se considera como el final del valle. Lozoya fue lugar de paso, con antiguas fondas y posadas, hoy convertidas en hoteles y restaurantes. El mejor, y a la vez el más antiguo, es Leoncito, que sirve tapas especiales como el plato de matanza. La legendaria fama de las truchas del Lozoya es ya sólo historia debido, dicen, a los visones, que han acabado con ellas. Ahora se toman de piscifactoría pero, al decir de los lugareños, no saben igual.

Añadir información
Si tienes información de Lozoya no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Lozoya con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Lozoya en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Lozoya

Fotos y lugares de los alrededores de Lozoya

Si visitas Lozoya tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Patones
Patones
(Madrid)
Torrelaguna
Torrelaguna
(Madrid)
Cerezo de Arriba
Cerezo de Arriba
(Segovia)
Alpedrete
Alpedrete
(Madrid)
Berzosa del Lozoya
Berzosa del Lozoya
(Madrid)
Cercedilla
Cercedilla
(Madrid)
Collado Mediano
Collado Mediano
(Madrid)

Mapa de localización de Lozoya:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Lozoya.

Mostrar en el mapa: