Convento de San Antonio (La Cabrera)

Pequeño convento del S. XIV, prácticamente desconocido en la capital y donde todavía podemos ver detalles del románico tan excaso en la provincia.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Convento de San Antonio no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Convento de San Antonio con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Convento de San Antonio en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Ubicado a unos 2 Kilómetros. de La Cabrera, a media ladera de Cancho Gordo, sus orígenes parecen remontarse a un primer eremitorio benedictino de fines del Siglo XI bajo la advocación de San Julián y una segunda remodelación franciscana del Siglo XIV que convierte el edificio en convento dedicado a San Antonio de Padua.

El convento de Siglo Antonio gozó de gran importancia llegando a ser el segundo convento castellano más importante de la observancia franciscana. En el Siglo XVI se convirtió en centro de estudios gramaticales y teológicos y el Cardenal Cisneros trajo aquí a enterrar a su propio padre.

La guerra de la Independencia arrasó el edificio en 1808 y las leyes desamortizadoras de 1834 exclaustraron definitivamente a los monjes del mismo quedando el convento completamente abandonado.

En la actualidad, tras haber pertenecido a los descendientes de Goya y al doctor Carlos Jiménez Díaz, ha vuelto a albergar una pequeña comunidad franciscana que lo está reconstruyendo.

De su época benedictina todavía se conserva la iglesia del primitivo cenobio, de estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) y claramente relacionada con la arquitectura monástica del Císter. Es un edificio de tres naves, crucero y cabecera de cinco ábsides semicirculares y escalonados en fábrica de mampostería caliza bastante regular.

Al interior las naves están separadas por cuatro columnas muy toscas y una serie de pilares cruciformes sobre los que se apoyan el crucero y los arcos triunfales de las cinco capillas. Las bóvedas son de cañón y la cubierta fue fruto de la restauración del doctor Jiménez Díaz. El conjunto se podría fechar entre finales del Siglo XI y principios del XIII.

De la época franciscana es la torre, de sección cuadrada y dos cuerpos, el primero de ellos del Siglo XV. El cuerpo de campanas parece moderno y tiene 4 vanos de medio punto, uno a cada lado. También de este periodo (Siglo XV-XVIII) es el muro de cerramiento del conjunto con sus puertas en las que destacan los escudos de la orden franciscana y de los duques del Infantado, señores de la villa.

Otros Usuarios han Visto ...

de Rodrigo Alfonso, uno de los arquitectos de la catedral de Toledo, concluyéndola en 1440 el arquitecto morisco Abder-Rahmán....

Monasterio del Paular
Monasterio del Paular
Rascafría (Madrid)

... de Rodrigo Alfonso, uno de los arquitectos de la catedral de Toledo, concluyéndola en 1440 el arquitecto morisco Abder-Rahmán....

orden de San Bernardo. El monasterio fue abandonado tras la Desamortización y en 1894 el pueblo de Retiendas se...

Monasterio de Bonaval
Monasterio de Bonaval
Retiendas (Guadalajara)

... orden de San Bernardo. El monasterio fue abandonado tras la Desamortización y en 1894 el pueblo de Retiendas se...

Lozoyuela. Se trata de un templo de una sola nave rectangular. A los pies de la nave se sitúa el batipsterio sobre el que se...

Iglesia San Nicolás de Bari
Iglesia San Nicolás de Bari
Lozoyuela (Madrid)

... Lozoyuela. Se trata de un templo de una sola nave rectangular. A los pies de la nave se sitúa el batipsterio sobre el que se...

Mapa de situación de Convento de San Antonio

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.