En las cercanía se encuentra un dólmen Neolítico.

Los primeros humanos habitaron la tierra sobre la que se asienta la población hace la friolera de unos 5. 000 años. Prueba de ello es el dolmen, una edificación funeraria típica de aquella época, el Neolítico, que se encontró al remover el suelo para construir el instituto de Educación Secundaria del municipio.

Pues bien, en el mismo lugar donde antaño vivieron los antepasados más remotos de los actuales vecinos se ha abierto un aula arqueológica que indica cómo era la dura existencia en plena noche de los tiempos. Y después, porque en idéntico paraje también hay constancia del paso de civilizaciones posteriores, desde tribus pre-iberas hasta la dominación romana. De hecho, el yacimiento encontrado en Humanes sacó a la luz fragmentos de cerámica, ídolos protectores y útiles de sílex de la Edad del Bronce, y tégulas, tejas planas utilizadas en la cultura latina.

El primer documento que habla de Humanes es de 1141, y por él Alfonso VII donó la villa a Pedro Brimonis. Encontramos aquí una pequeña referencia al origen de Humanes pues, aunque no tengamos datos exactos, el documento alude al término que había otorgado ya Alfonso VI durante la relocalidad cristiana tras la toma del reino de Toledo. Su sucesor, Pelayo Pérez, fue protagonista de dos momentos importantes de la historia de la villa, pues en 1173 le otorgó la Carta Puebla y sólo tres años posteriormente donó, con ciertas condiciones, Humanes a la Orden de San Juan de Jerusalen o 'del Hospital'.

A pesar de la donación, la Orden no ejerció el señorio sobre la villa pues ésta fue entregada en 1183 al Conde D. Fernando Núñez de Lara quien retuvo sus derechos sobre Humanes hasta 1193.

El origen de la Orden 'del Hospital' hay que buscarla en el S. XI, cuando se creó en Jerusalén con la finalidad de atender a los peregrinos de Tierra Santa. Como todas estas órdenes religioso-militares, a lo largo de los siglos, compaginó esta tarea con la lucha contra los musulmanes. Humanes, al convertirse en patrimonio sanjuanista en el S. XII, pasó a ser una de las fuentes de ingresos que sufragaban los gastos de la orden.

No se conoce el momento exacto de la salida de la Orden de San Juan de Humanes, tampoco los motivos últimos, pero parece evidente que los cambios terminaron con la Edad Media para introducir Europa en una nueva era, acabaron también con instituciones como la sanjuanista tan afín a la mentalidad medieval. Los nuevos poderes en auge no sólo retiraron su respaldo a la Orden sino que comenzaron su lucha por hacerse con los beneficios que esta tenía en Humanes. Esta pugna, entre poderes establecidos y emergentes, debió caracterizar la villa en el S. XV.

La figura clave en el proceso de transformación fue Pedro López de Ayala 'el Tuerto', quien en 1445 recibirá de Juan II el Señorio de Humanes. Los Lopez de Ayala no eran extraños en estas tierras pues, ya en estos años, habían allanado el camino comprando diferentes propiedades en Humanes.

Con la concesión del vasallaje a los Ayala que después recibirían el título de Condes de Fuensalida, no se reducirá la presión sobre los habitantes de Humanes, pues Pedro López de Ayala gozaba no sólo de privilegios determinantes, como la jurisdicción civil y criminal, la elección de los cargos públicos o el cobro de gran cantidad de tributos, sino que también eran dueños de la gran parte del territorio, que arrendaban para el cultivo. Un descendiente Pedro López de Ayala fue perdiendo paulatinamente sus posesiones en favor de los habitantes de la villa.

En 1833, debido a un reajuste de las provincias españolas, Humanes deja de pertenecer a Toledo y se integra en Madrid.

La agricultura ha sido durante siglos el principal modo de vida de los humanos, hoy en día no llega al 10% de la dedicación laboral. La industria se ha convertido en la principal actividad en Humanes.

Dentro del pequeño porcentaje que ocupa, el sector primario se ha transformado aprovechando las condiciones naturales desde principios del S. XX. Así, aunque el secano como sigue siendo mayoritario, el regadío, rentable, sube.

A finales del S. XVIII se cultivaba trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, frijoles, algarrobas, uva, aceitunas y hortalizas.

A principios del S. pasado todos los días se llevaban productos a Madrid (coliflores, pepinos. . . ) para venderlos en los mercados. En ganadería era importante la explotación de bovino y porcino y algunos rebaños de ovejas.

Añadir información
Si tienes información de Humanes de Madrid no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Humanes de Madrid con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Humanes de Madrid en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Humanes de Madrid

Fotos y lugares de los alrededores de Humanes de Madrid

Si visitas Humanes de Madrid tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Navalagamella
Navalagamella
(Madrid)
San Martín de la Vega
San Martín de la Vega
(Madrid)
Titulcia
Titulcia
(Madrid)
Valdemorillo
Valdemorillo
(Madrid)
Villamanta
Villamanta
(Madrid)
Villamantilla
Villamantilla
(Madrid)
Villanueva de Perales
Villanueva de Perales
(Madrid)
Gózquez de Abajo
Gózquez de Abajo
(Madrid)
Peralejo
Peralejo
(Madrid)

Mapa de localización de Humanes de Madrid:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Humanes de Madrid.

Mostrar en el mapa: