> Pueblos España > Madrid > Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra
Madrid

Foto de Horcajuelo de la Sierra

Su nombre proviene de su situación entre dos ríos.

El pueblo se asienta en el borde apuntado de un cerro a cuyas faldas, de pronunciadas pendientes, se encuentran los arroyos de la Garita y Grande. De esta situación proviene el topónimo 'Horcajuelo': horca o pueblo entre dos ríos.

No se tienen datos sobre la fundación de Horcajuelo. Posiblemente, como otros muchos pueblos serranos, fue durante la Edad Media un asentamiento temporal de pastores de Buitrago, para el aprovechamiento de pastos.

La lenta relocalidad de la Tierra de Buitrago tras la Reconquista no llegó a Horcajuelo hasta, posiblemente, el S. XIII, época en la que debió consolidarse como localidad estable. Como todas las aldeas de la zona perteneció primero a la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago, y desde 1368 al Señorío de Buitrago, perteneciente a la familia de los Mendoza (desde el S. XV Duques del Infantado).

Las primeras construcciones de la localidad se levantaron en el punto más alto del cerro. La Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari se construyó en el S. XV en estilogótico (estilo artístico siglos XII-XV).

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Horcajuelo siguió perteneciendo al Señorío del Duque del Infantado, bajo tal jurisdicción tuvo que pagar importantes rentas y gobernarse bajo las Ordenanzas Generales Comunes. A lo largo de los siglos XVI Y XVII se produjo un descenso de la localidad, pasando de 53 vecinos en el año 1554, a 33 en 1655 y a 25 en 1670. Sin embargo en el S. XVIII, la localidad se incrementa, así en 1797 la localidad ascendió a 75 vecinos, ninguno de ellos asentado en casa de campo o alquería.

La principal actividad económica era la ganadería lanar que determinaba el régimen de explotación de los cultivos: los 'rodeos', sometidos al régimen de año y vez, y los 'tercios', sembrados cada tres años. En torno al pueblo se situaban los pequeños huertos y los linares, junto con el ejido comunal dedicado a pastos. La Dehesa Boyal Comunal se reservaba a los animales de labor y a los cerdos. Por otro lado la agricultura también tuvo su desarrollo a través de la explotación de colmenas.

En el S. XIX se produce una completa modificación de la organización política, económica y territorial del país, que va a incidir de forma intensa en las condiciones de vida de Horcajuelo y de todos los pueblos de la zona: fin del Régimen Señorial, desaparición de la Mesta, Desamortizaciones Eclesiástica y Civil y nueva división provincial del territorio español.

En 1833, Horcajuelo pasa a ser un municipio independiente de la provincia de Madrid, integrado en el Partido Judicial de Torrelaguna. A finales de S. la localidad tenía 125 vecinos. La economía seguía basándose por un lado en la agricultura, parcelas de regadío con hortalizas, legumbres y frutas y tierras de secano con cereales, además de prados con heno, montes de roble y mata baja, y por otro lado en la ganadería sobre todo lanar, vacuna y caprina.

Aunque durante la Guerra Civil la línea del frente se situó en Somosierra, el municipio de Horcajuelo tuvo más suerte que otros pueblos de la zona y no sufrió grandes destrozos.

Desde la década de los 60 el municipio ha experimentado un proceso de deslocalidad acelerada y por lo tanto de envejecimiento, debido a la emigración de sus habitantes más jóvenes a zonas urbanas.

Añadir información
Si tienes información de Horcajuelo de la Sierra no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Horcajuelo de la Sierra con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Horcajuelo de la Sierra en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Horcajuelo de la Sierra

Fotos y lugares de los alrededores de Horcajuelo de la Sierra

Si visitas Horcajuelo de la Sierra tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Pedraza
Pedraza
(Segovia)
Retiendas
Retiendas
(Guadalajara)
Lozoya
Lozoya
(Madrid)
Villaseca
Villaseca
(Segovia)
Campillo de Ranas
Campillo de Ranas
(Guadalajara)
Cantalojas
Cantalojas
(Guadalajara)
Fuentelahiguera de Albatages
Fuentelahiguera de Albatages
(Guadalajara)
Majaelrayo
Majaelrayo
(Guadalajara)

Mapa de localización de Horcajuelo de la Sierra:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Horcajuelo de la Sierra.

Mostrar en el mapa: