> Pueblos España > Madrid > Garganta de los Montes

Garganta de los Montes
Madrid

Foto de Garganta de los Montes

Atravesada por tres cañadas.

La red del municipio ha tenido una importancia considerable desde tiempos históricos, ya que está atravesado por tres cañadas, de las cuales hay que destacarla Real Segoviana, y numerosos cordeles y veredas, además de tres coladas.

Garganta de los Montes es un topónimo referido al comienzo de un arroyo o río, seguramente debido a su ubicación geográfica, rodeado de varios manantiales, y al asentamiento del pueblo a media ladera, casi al fondo de una garganta.

En cuanto a sus restos arqueológicos, no se ha realizado ninguna excavación en el término para poder localizarlos, por lo que debemos remontarnos a la Baja Edad Media, en la cual se encuentran los primeros datos documentales.

Garganta de los Montes fue un asentamiento pastoril creado al repoblar esta parte de la sierra. La complicada red de vías pecuarias que cruza el término, y particularmente las seis que pasan por el núcleo de Garganta de los Montes, son posibles elementos generadores y transformadores (desde los orígenes del asentamiento), de su trama urbana, ya que históricamente han comunicado la localidad con otras vías más importantes. Lo mismo ocurre con el núcleo de localidad de El Cuadrón, en el que las cañadas Real Segoviana, la del Chaparral y la de la Pajarita son determinantes de su conformación urbana.

La verdadera historia agraria de la región empieza con las Ordenanzas de Villa y Tierra, en la segunda mitad del S. XVI, que representan para la zona el inicio del sometimiento a la ubicación creada por la fijación de la capital del Imperio en la villa de Madrid y, por consecuencia el inicio de su marginalidad, ya que sus productos se exportaban fuera de la zona.

El carácter montañoso de la zona donde se sitúa el pueblo de Garganta de los Montes conllevó el predominio de la explotación ganadera sobre los cultivos. La oveja merina de lana fina era la especie dominante dentro del ganado, y la lana su principal producto.

El lino es su principal cultivo por su rendimiento económico, se manufacturaba íntegramente en la zona, y se sembraba en tierras de regadío y de buena calidad (a estas tierras se las conocía como 'rodeos'). Con respecto a la cosecha de cereales, el centeno era el que mayor superficie ocupaba en tierras de media y baja calidad. También los frutales como los manzanos, perales y ciruelas eran plantados en tierras de regadío. La explotación de los montes de regadío y de secano, producía más de una tonelada anual de carbón para sufragar los gastos de la villa de Buitrago.

En el presente, en torno al núcleo destacan nuevas construcciones aisladas en contraste con la uniformidad del antiguo casco urbano. Dentro de su patrimonio hay que destacarla Parroquia de Santa María del Castillo, la ermita del Santo Cristo, y los Puentes Medievales del Canto, de las Cadenas y Materiales. El límite superior del municipio, marcado por las vías pecuarias tradicionales, se halla ahora difuminado con espacios públicos más amplios y dispersos que en el sector inferior, de mayor antigüedad.

Añadir información
Si tienes información de Garganta de los Montes no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Garganta de los Montes con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Garganta de los Montes en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Garganta de los Montes

Fotos y lugares de los alrededores de Garganta de los Montes

Si visitas Garganta de los Montes tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

El Casar
El Casar
(Guadalajara)
El Cubillo de Uceda
El Cubillo de Uceda
(Guadalajara)
Valdepeñas de La Sierra
Valdepeñas de La Sierra
(Guadalajara)
Berrocal
Berrocal
(Segovia)
La Hiruela
La Hiruela
(Madrid)
Moralzarzal
Moralzarzal
(Madrid)
Ribatejada
Ribatejada
(Madrid)

Mapa de localización de Garganta de los Montes:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Garganta de los Montes.

Mostrar en el mapa: