Gandullas se encuentra en la provincia de Madrid.

Como hemos comentado, Gandullas se encuentra en la provincia de Madrid, un punto de partida ideal para los viajeros. Piñuécar, La Serna del Monte, Gascones, Paredes de Buitrago, Buitrago del Lozoya, Madarcos, Braojos, Aoslos, Villavieja del Lozoya, Puentes Viejas son las localidades que están más cerca. La información más completa con los rincones que visitar, información sobre donde dormir o comer y las actividades que puedes realizar

Si tienes información de esta localidad como la historía, lugares de interés, fiestas, etc. y quieres verla publicada aquí puedes hacerlo en el formulario que hay justo abajo de éste texto.

Aproximadamente en 48 horas la información estará publicada en nuestro portal. Muchas Gracias por su colaboración

Comentarios

perfil
Rurista Anónimo

Como recuerdo de su pasado agrícola y ganadero Gandullas conserva la fragua, el potro, la piedra de las veces, la reguera, el molino harinero, el lavadero, la fuente grande, etc.

También podemos visitar la iglesia de Nuestra Señora De La Paz, que es la patrona del pueblo (el patrón es San Antonio). De belleza singular, no fue destruida durante la Guerra Civil Española pese a lo afectado que estuvo el pueblo durante el conflicto. Es originaria del S. XVII aunque ha sufrido dos reformas a lo largo del S. XX en las que desapareció su retablo y la antigua espadaña fue sustituida por la actual torre. Aun así, conserva en su interior la pila bautismal del S. XV denominada "de cristianar vasallos".

En la carretera de Buitrago a Gandullas se encuentra el Antiguo Centro de Comunicaciones por Satélite de Buitrago del Lozoya, operado por Telefónica, inaugurado en 1970 y cerrado en 2003. Popularmente los vecinos lo conocen como "La Espacial" y consta principalmente de 4 grandes antenas llamativas de unos 50 metros de altura. A pesar de encontrarse en territorio perteneciente a Buitrago del Lozoya, lo cierto es que se encuentra más cerca de Gandullas y ha estado muy ligado a este pueblo debido a que muchos de sus habitantes han trabajado y algunos aún trabajan en el mantenimiento del lugar.

A las afueras del pueblo (en una zona conocida como las "Peñas Zorreras") podemos visitar un búnker (conocido como "nido de ametralladoras") de la Guerra Civil Española. Más alejados también se encuentran otros fortines y restos bélicos en "El Bosque", "La Llorona", "Cabeza Retamosa", "Las Arrenes", etc. El pueblo fue ocupado durante todo el conflicto bélico por el Bando Nacional, convirtiéndose en "frente de guerra" y situándose en "primera línea de guerra" al instalarse en el pueblo de al lado (Buitrago del Lozoya) el Bando Republicano; por lo que muchos vecinos de Gandullas tuvieron que trasladarse temporalmente a pueblos cercanos como Piñuécar, La Acebeda y Horcajo de la Sierra dónde apenas se notó el paso de la Guerra Civil Española huyendo del conflicto y del peligro que suponía permanecer en el lugar. Además, los terrenos de alrededor del pueblo están llenos de trincheras y galerías subterráneas de esta misma guerra, aunque están bastante descuidadas al encontrarse muchos de ellos dentro de fincas privadas de particulares. Como curiosidad bélica relacionada destaca que el pueblo de Gandullas también fue ocupado en 1808 por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española.

Cabe destacar también el pantano de Gandullas (Embalse de Puentes Viejas, inaugurado en 1936). Este pueblo estaba bañado por tres ríos: el río Lozoya, el río Madarquillos, y el río Cocinillas (antiguamente también conocido como río Argañil). El río Cocinillas desemboca en el río Madarquillos, y este último desemboca en el río Lozoya; todo esto en Gandullas. El pantano o embalse se forma sobre estos tres ríos y las dos desembocaduras anteriormente descritas. En la actualidad, tiene pequeñas calas o zonas arenosas en las orillas (conocidas como "La Cerca de la Manuela", "El Camino de los Carros" o "La Juansalía") a las que acuden (sobre todo en verano) gran cantidad de visitantes o turistas para disfrutar del baño, hacer un pícnic o tomar el sol en plena naturaleza, ya que se forma un entorno ideal inigualable gracias a la belleza paisajística de la zona y a que tan solo se encuentra a unos 80 kilómetros de Madrid.

Además, la belleza de sus calles, pajares, corrales, huertas, nidos de cigüeñas, fauna y flora, hacen de este coqueto y pequeño pueblo serrano una localidad digna de visitar.


Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Gandullas o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Gandullas arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Gandullas

Apoyando el turismo rural en Gandullas (Madrid). Lo que no te puedes perder si la visitas, donde puedes dormir, rutas y lugares de interés cercanos y mucho más.

Mapa de localización de Gandullas:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Gandullas.

Mostrar en el mapa: