Rurismo > Pueblos España > Madrid > El Vellón

El Vellón
Madrid

Foto de El Vellón

El casco urbano de El Vellón se caracteriza por grandes manzanas irregulares, sin alineaciones y un viario muy poco homogéneo.

Aún conserva en buena medida construcciones prototípicas del mundo rural aunque van en aumento las arquitecturas modernas en ladrillo y más de dos alturas que se mezclan anárquicamente con las casas unifamiliares y las naves agropecuarias.

El Espartal desarrolla su pequeño casco urbano sobre los ejes de su calle Mayor y de la carretera de El Vellón configurando un anárquico conglomerado de manzanas que no llegan a constituir un auténtico viario.

Iglesia de El Vellón
La iglesia parroquial de la Asunción es obra de los Siglo XV-XVI en mampostería con sillares de refuerzo en las esquinas y en los contrafuertes del ábside que es de forma pentagonal. Sobre la fachada Este, con portada de arco apuntado, se eleva una espadaña con tres vanos de medio punto para las campanas que se remata en frontón triangular. Al interior consta de dos naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares, estando cubierta la nave central por armadura de madera con tirantes. La cabecera es pentagonal y da acceso a la sacristía, de planta cuadrada, estando ambas cubiertas con bóvedas de crucería, sencillamente nervada la primera y con terceletes la segunda. Lo más significativo es la portada sur del templo, en la actualidad cegada y formando parte de las dependencias parroquiales, que forma un hermoso conjunto plateresco de influencia toledana del Siglo XVI.

Iglesia de El Espartal
Dedicada a Nuestra Señora de la Concepción data del Siglo XIX constando de una única nave rectangular cubierta a dos aguas de par e hilera con tirantes y rematada por un ábside poligonal de mayor altura. En su interior conserva una pila bautismal del Siglo XVI probablemente de la primitiva ermita de la Consolación, origen de la actual iglesia.

Atalaya de El Vellón
Ubicada a medio camino entre El Vellón y El Espartal, junto a la carretera que une estas poblaciones, esta atalaya de origen musulmán formaba parte de una importante red de defensa de la Marca Media o frontera norte del Reino de Toledo. Se la podría datar en el Siglo IX y físicamente es una edificación de mampostería de planta circular y volumen cilíndrico de algo más de 6 m de diámetro por 9 m de altura. El grosor de sus muros es de más de 1 m y la puerta de acceso, adintelada, está a más de 2,50 m de altura del suelo exterior. Interiormente se estructuraba a tres niveles de los que se conservan los huecos para empotrar las vigas que habían de formar los suelos de los pisos superiores. En la actualidad está declarada Bien de Interés Cultural junto a las atalayas de Venturada, Torrelaguna y El Berrueco.

Caserío de la Aldehuela
Conjunto de vivienda y dependencias agropecuarias que parecen tener su origen en antiguas construcciones cistercienses de los Siglo XII-XIII sobre las que después el Cardenal Cisneros, ya en el Siglo XVI, funda una granja que proveía de pan y vino a la Universidad de Alcalá y un colegio, el de San José de la Aldehuela, en donde los estudiantes de la mencionada institución acudían para preparas sus tesis.

Picota de El Vellón
En el casco urbano de El Vellón, en la plaza de la Picota se alza una cruz sobre esbelta columna monolítica que ciertos autores no dudan en calificar de antigua picota de la villa. El problema reside en que en lo alto de la columna hay una inscripción que reza: 'esta obra mandó hacer el honrado Pedro de Frías que Dios haya en el año de 1552' mientras que El Vellón no se hizo villa hasta 1564 como ya vimos anteriormente. En realidad el capitel (parte superior de la columna) y la cruz que lo corona parecen añadidos posteriores a la columna con lo que el grabado puede hacer referencia a este último añadido y la columna y su pedestal sí ser efectivamente restos de la antigua picota.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a El Vellón o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de El Vellón arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de El Vellón

Fotos y lugares de los alrededores de El Vellón

Si visitas El Vellón tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Rascafría
Rascafría
(Madrid)
Retiendas
Retiendas
(Guadalajara)
Fuentelahiguera de Albatages
Fuentelahiguera de Albatages
(Guadalajara)
Matarrubia
Matarrubia
(Guadalajara)
Puebla de Valles
Puebla de Valles
(Guadalajara)
Quer
Quer
(Guadalajara)
Torrejón del Rey
Torrejón del Rey
(Guadalajara)

Mapa de localización de El Vellón:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de El Vellón.

Mostrar en el mapa: