Como muchas localidades cercanas, el origen se debe al pastoreo segoviano.

Población pintoresca recostada en las laderas de sus cerros circundantes. A su plaza mayor se abren el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial y diversos establecimientos enfocados al turismo de fin de semana. Detallando cada uno de ellos:

Iglesia Parroquial
Dedicada a la Asunción de Ntra Sra, es obra de los siglos XV y XVI mezclando características góticas y renacentistas. El conjunto consta de tres naves, cabecera cuadrada y pórtico adosado al mediodía, todo ello cubierto a tres aguas. El pórtico, de estilo renacentista del segundo tercio del S. XVI, consta de cinco arcos carpaneles apoyados sobre capiteles (parte superior de la columna) decorados con grutescos. Bajo él un arco apuntado con tres arquivoltas y enmarcado por alfiz quebrado con decoración de hoja cardina da acceso al templo.

La torre, cuadrada, está rematada con chapitel moderno de pizarra. Consta de un solo cuerpo con vanos de medio punto en sus cuatro caras y un nivel inferior de arcos ciegos en su lado este. Las naves interiores se separan por arcos de medio punto apoyados sobre pilares cilíndricos al sur y octogonales al norte. La nave central se cubre con techumbre de madera y en las enjutas de los arcos figuran los escudos del Cardenal Tavera. Una pequeña capilla cuadrada cubierta con crucería simple y portada de estilo renacimiento (arte de los siglos XV-XVI) purista con arco de medio punto bajo frontón, con un sol y una luna en las enjutas.

La capilla mayor, la capilla adosada a la cabecera y la sacristía, se cubren con bóveda de crucería que apoyan sus nervaduras sobre columnas, ménsulas y lampetas. La pila bautismal del Siglo XVI y las de agua bendita del Siglo XVIII, son piezas destacadas y de gran calidad. Se conserva un buen archivo parroquial desde 1. 537.

BODEGAS
Excavadas en las laderas de los cerros que rodean la villa, se encuentran las famosas 'Cuevas del Vino', documentadas en el Siglo XVIII y supuestamente de origen árabe. Conocidas en el lugar como caños, sirvieron, durante siglos, para conservar el buen vino de la tierra, encontrándose hoy convertidas y acondicionadas en atractivos centros hosteleros. Una antigua coplilla popular decía refiriendose a esta villa: 'En el Molar: Cuevagacha,// donde beben el buen vino// y retozan las muchachas'

UN POCO DE HISTORIA
En el S. VIII había formadas ya cuatro aldeas en lo que hoy abarca el municipio. Éstas eran Aristón, Casas Viejas, Valdelarría, y la denominada Mola o el Molar y se cree que los fundadores de estas aldeas fueron pastores Segovianos. Ya en el S. XII hay que destacarMola por su estratégica situación entre un cruce de caminos y flanqueada por cuatro cerros.

Como prácticamente la totalidad de la península Ibérica, el Molar fue ocupado por los árabes. Quedan testimonios de la etapa emiral, pues formaba parte de la llamada Marca media del Tajo, y estos constituyen una serie de pajares en diferentes despoblados, como el del Cerro o el de los Ardales. También quedan restos de la ocupación mudéjar, que están documentados en el recuento realizado por el Conde de Salazar de los moriscos castellanos a su paso por Burgos. La citada localidad, tenía un fuerte carácter rural y agrícola, dedicándose principalmente a la explotación de la tierra.

Después de la Reconquista y la posterior relocalidad en época de ALFONSO VI en 1085, el Molar pasa a pertenecer a Talamanca y con ella al Arzobispado de Toledo. Desde entonces se acepta una nueva nomenclatura toponímica, derivada de su ubicación geográfica, como es el caso de Valdepiélagos, Valdetorres, que derivan de valle o el Molar, que deriva de Mola.

El Molar dependió de la cercana Talamanca hasta 1564, fecha en que Felipe II le concedió el Villazgo a Don Antonio de Equino y Zubiarre y su esposa, naturales de Azcoitia, Guipuzcoa. Tres años posteriormente se efectuó el deslinde del territorio entre Talamanca, El Vellón y Valdetorres.

Sus vecinos debieron dedicarse con esmero a la agricultura de cereales y a la ganadería, como habían hecho hasta entonces. De su trama urbana podemos decir que era de corte medieval. Debía estar centrada en un núcleo formado por una Iglesia y las dependencias de los señores del lugar. No quedan restos de aquellos, pero debieron ser de factura gótica (estilo artístico siglos XII-XV) de transición al Renacimiento, pues datan de 1597.

La situación Geográfica de El Molar junto al antiguo camino de Francia, fue causa de numerosos acontecimientos históricos que marcaron el futuro de la localidad; en Enero de 1710 los ejércitos Ingleses del Archiduque de Carlos de Austria, arrasan la villa en su marcha hacia Madrid.

Tampoco quedan evidencias significativas de la villa a lo largo del S. XVII. Es por lo tanto de suponer que no existieron grandes cambios. Pero, el S. XVIII nos ha dejado diversos documentos que permiten continuar el devenir del pueblo durante ese periodo.

En 1753, en el catastro del Marqués de la Ensenada, El Molar pertenecía al señorío de Veroiz, integrado en la provincia de Guadalajara. El casco urbano estaba integrado por la plaza principal, formando grandes manzanas escasamente edificadas. Algunas de aquellas casas todavía perduran. Se conservan también las llamadas Cuevas del Vino, que ya entonces eran utilizadas como bodegas. En cuanto al manantial de aguas medicinales, conocido como de la Fuente del Toro, se sabe de su existencia desde 1697, que empiezan a documentarse gracias a la cantidad de visitantes que se acercan a probar sus aguas.

Añadir información
Si tienes información de El Molar no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de El Molar con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de El Molar en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de El Molar

Fotos y lugares de los alrededores de El Molar

Si visitas El Molar tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Rascafría
Rascafría
(Madrid)
Retiendas
Retiendas
(Guadalajara)
Fuentelahiguera de Albatages
Fuentelahiguera de Albatages
(Guadalajara)
Matarrubia
Matarrubia
(Guadalajara)
Puebla de Valles
Puebla de Valles
(Guadalajara)
Quer
Quer
(Guadalajara)
Torrejón del Rey
Torrejón del Rey
(Guadalajara)

Mapa de localización de El Molar:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de El Molar.

Mostrar en el mapa: