Ubicación de la presa más famosa de la Comunidad de Madrid

Posiblemente El Atazar tiene su origen en un campamento islámico que con la conquista de la Villa de Buitrago, en 1083 por Alfonso VI, pasó a ser una pequeña aldea que depende de la villa. Su sucesor Alfonso VII proclamó en 1134 la necesidad de poblar este territorio con asentamientos permanentes que surgieron como agrupaciones de cabañas de pastores, consolidándose como aldeas. Buitrago es la cabeza de una zona dedicada a la producción ganadera, como recuerda el lema de su escudo de armas 'Ad alenda pecora', para alimentar el ganado. Esto explica las comunidades de pastos establecidas con las Villas de Uceda, Hita y Guadalajara, que confirmó Fernando III en 1227.

Aunque hubo una adscripción a la 'Comunidad y tierra de Segovia' debido a su repoblamiento por segovianos procedentes de Sepúlveda, en 1289 Buitrago aparece como señorío de Iñigo López de Orozco quién lo dio en dote a su hija cuando en 1331 se casó con D. Pedro González Yánez, montero mayor de Alfonso XI. Este señorío pasó por herencia a la casa de los Mendoza en 1475, cuando los Reyes Católicos les otorgaron el título de Duques del Infantado y el Alcázar de Guadalajara.

En estas fechas, según el Libro de la Montería de Alfonso X!, existían en El Atazar dos asentamientos hoy desaparecidos: La Venta de La Paradilla, que dio nombre al Pico de La Venta y a la Peña de La Paradilla, y Santa María de La Encina, despoblado del tiempo de los moros como señalan los vecinos. Su espadaña permaneció en pié largo tiempo, aunque actualmente sólo quedan escasos restos que se conocen como El Santorroto.

A finales del Siglo XV, el 20 de Abril de 1490, Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, concedió a El Atazar el título de villazgo, al tiempo que a Puebla de la Sierra y a La Hiruela, más que por su importancia, por la dificultad de gobierno originada por su lejanía y aislamiento. Gracias a este título, el alcalde de El Atazar podía dictar justicia ordinaria, aunque las causas criminales se juzgaban en la audiencia de Buitrago y el resto en la Corte Ducal de Guadalajara. Además, aparte de a Buitrago, la Villa pagaba sus pechos y alcábalas directamente al mayordomo del Duque. También podía tener cárcel o picota propios, aunque de estos elementos no hay constancia y no todavía se conserva del período más que una cruz gótica (estilo artístico siglos XII-XV) en la iglesia parroquial (de este Siglo o del anterior).

Las Ordenanzas de Villa y Tierra (1567-1586) muestran cómo se organizaba la Tierra de Buitrago para la explotación colectiva de los pastos y los montes. El Señorío era solo jurisdiccional: el Duque cobraba rentas, dictaba justicia y nombraba cargos como el de Corregidor. Otras ordenanzas eran las de 'Defensa de los Montes', las de Conveniencias (comunidades de pastos), las de 'Caza y pesca', las de 'Ganados', para proteger los cultivos de los daños que causaban los rebaños. Con este mismo fin se redactaron en Robledillo unas ordenanzas particulares de Viñas, para proteger y regular su explotación, que afectaban a El Atazar, ya que también tenía viñedos, aunque la uva no se empleaba para elaborar vino.

Por los censos podemos conocer la evolución de la localidad: en 1548, El Atazar contaba con 24 vecinos; en 1647 había 15; en 1656 había 17 y en 1670 sólo 14. En 1585 el Concejo de El Atazar solicita permiso al Duque para que determinadas rentas se destinasen a la reconstrucción de la Iglesia de Santa Catalina, cuyo presbiterio pudo proceder de esta época aunque el resto sea barroco. En este tiempo ya existía el molino harinero de El Riato, aunque era propiedad de Robledillo. También debió existir un batán, ya que los vecinos de Robledillo dicen labrar sus paños en La Puebla o El Atazar, cuando solicitan al Duque licencia para construir uno. Asimismo, también debe datar de estas fechas la Fuente Vieja, parecida a las de Manjirón y Puebla de la Sierra, fechada esta última en 1589.

En el Siglo XVIII se alcanza el máximo histórico poblacional con los 212 habitantes del Censo de Aranda de 1768. Por el Catastro de la Ensenada de 1751 sabemos que El Atazar contaba con 56 casas de habitación, dos casi arruinadas, para alojamiento de los vecinos que cultivaban 1. 130 fanegas de las casi 3. 000 del término para la producción de trigo y centeno. Además, se regaban a mano tres fanegas de huertos y se vendimiaban 10 fanegas de viñedos, no existiendo otro tipo de frutales.

El ganado contaba con 92 cabezas de vacuno, 100 de porcino, 30 jumentos, cuatro mulas, 660 ovejas y 4. 000 cabras. También se explotaban 60 colmenas y se aprovechaban para pastos 550 fanegas de la dehesa del concejo (12 fanegas del ejido). En la dehesa crecían robles y fresnos y en el resto del término había quejigos y jarales y 250 sauces plantados por ordenanzas reales. La industria consistía en el citado molino de El Riato y la fragua que atendía el herrero de Robledillo. También había una taberna administrada por cargo concejil, cuya renta se destinaba para pagar el impuesto de millones, y residía un cirujano y un escribano de fechas, a los que daba una cantidad el concejo al igual que al sacristán porque tocase a nublo e hiciese el monumento.

Añadir información
Si tienes información de El Atazar no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de El Atazar con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de El Atazar en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en El Atazar

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en El Atazar que tienes que ver.

Embalse de El Atazar El Atazar
El Atazar (Madrid)

Magnífica obra de ingeniería enclavada en un valle de gran belleza. Entorno de gran belleza paisajística muy cerca de Madrid ..

Te puede interesar

Fotos de El Atazar

Fotos y lugares de los alrededores de El Atazar

Si visitas El Atazar tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Bustarviejo
Bustarviejo
(Madrid)
Colmenar Viejo
Colmenar Viejo
(Madrid)
Cabanillas del Campo
Cabanillas del Campo
(Guadalajara)
Galve de Sorbe
Galve de Sorbe
(Guadalajara)
La Huerce
La Huerce
(Guadalajara)
La Mierla
La Mierla
(Guadalajara)
Mohernando
Mohernando
(Guadalajara)
Puebla de Beleña
Puebla de Beleña
(Guadalajara)
Robledillo de Mohernando
Robledillo de Mohernando
(Guadalajara)

Mapa de localización de El Atazar:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de El Atazar.

Mostrar en el mapa: