> Pueblos España > Madrid > Daganzo de Arriba

Daganzo de Arriba
Madrid

Foto de Daganzo de Arriba

El primer asentamiento de esta población se ubicó en la actual Ermita.

Los primeros antecedentes históricos de Daganzo de Arriba se desconocen en la actualidad. El primer asentamiento de esta localidad estaba ubicado en los margenes del río de Torote, en el mismo lugar donde está la ermita de Nuestra Señora del Espino, en cuyo entorno se aprecian restos de edificaciones, por donde discurría a su vez el antiguo camino de Talamanca, vía de comunicaciones bastante importante en aquellos tiempos, que a su vez comunicaba con Alcalá de Henares.

Los antecedentes del nombre de daganzo, también son desconocidos, sin que se sepa su procedencia. Más tarde fue replobada por los cristianos en los finales del S. XII y primeros años del S. XIII, a la vez que los demás pueblos de la zona en los que incluimos a Alcalá de Henares, deduciéndose, que el componente social de sus habitantes, estaba formado por una fusión étnica compuesta por musulmanes, judíos y los nuevos pobladores cristianos. Por entonces se fundó el pueblo en el mismo lugar donde hoy se encuentra, perdiendo importancia hasta su desaparición definitiva, el primer asentimiento de localidad, a pesar de que, los terrenos que circundan el primer poblado, tuvieron una gran importancia económica para Daganzo, cuyos terrenos tienen el nombre de Almanzanejo.

En el S. XV, concretamente en el año 1469, el rey castilla, don enrique IV, concedió a don Lorenzo Suárez de Figueroa, el condado de Coruña, pequeño pueblo existente en las riberas del Duero, a la vez que el Señorío de Daganzo de Arriba, entre otros títulos, llevando anejos los terrenos ya citados en el lugar del primer asentamiento de localidad. Estos privilegios, fueron confirmados por los Reyes católicos en el año 1480 a su hijo don Bernardino de Mendoza y Borbón, II Conde de Coruña y Señor de Daganzo de Arriba.

Cuando se produjo un aumento de localidad, y saneamiento de la economía agrícola de Daganzo de Arriba, fue a partir del año 1542, al concederse por el III Conde de Coruña y Señor de Daganzo don alonso Suárez de Mendoza y Sotomayor, por medio de un censo enfiteútico, la explotación agrícola y ganadera de los terrenos del Señorío, llamados como antes se dice del almanzanejo, a favor del Concejo y Común de Vecinos de la mencionada villa, los cuales quedaban obligados a pagar al titular del señorío y sus sucesores, cuatrocientas fanegas de pan, trigo y cebada por mitad, bueno limpio enjunto, de dar y tomar y veintiséis gallinas vivas y buenas de dar y tomar.

El Almanzanejo, como ya llamaremos a estas tierras, fue repartido entre los vecinos de Daganzo en parcelas de cinco fanegas de extendimiento adjudicándose por sorteo, el cual tenía tiempo de aprovechamiento de diez años, pagándose el importe del censo en especie, siendo la fecha de pago el día 15 de agosto de cada año.

Añadir información
Si tienes información de Daganzo de Arriba no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Daganzo de Arriba con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Daganzo de Arriba en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Daganzo de Arriba

Fotos y lugares de los alrededores de Daganzo de Arriba

Si visitas Daganzo de Arriba tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Chiloeches
Chiloeches
(Guadalajara)
Humanes
Humanes
(Guadalajara)
Mohernando
Mohernando
(Guadalajara)
Pioz
Pioz
(Guadalajara)
Pozo de Guadalajara
Pozo de Guadalajara
(Guadalajara)
Yunquera de Henares
Yunquera de Henares
(Guadalajara)
Ambite de Tajuña
Ambite de Tajuña
(Madrid)
Getafe
Getafe
(Madrid)

Mapa de localización de Daganzo de Arriba:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Daganzo de Arriba.

Mostrar en el mapa: