> Pueblos España > Madrid > Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja
Madrid

Foto de Colmenar de Oreja

Esta localidad esta al sureste de la comunidad de Madrid Forma en la conocida como Comarca de Las Vegas.

En su escudo se representa un oso llevándose, precisamente, una colmena. Por los alrededores, pasa la Real Acequia del Tajo, cuya edificación se debe nada menos que al celebre Juanelo Turriano (el inventor que tanto apreciaba el emperador Carlos y que ideó un original sistema para subir agua desde el Tajo hasta Toledo) y al arquitecto Juan de Herrera, constructor del monasterio de El Escorial.

Alfonso XIII la concedió el titulo de ciudad en 1922 y en 1961, se le hizo conjunto histórico-artístico. Sorprende su casco urbano, en el que abundan, además de su excelente plaza asoportalada, ' una plaza labriega y trajinante', conventos, iglesias y fuentes. Bajo la plaza hay un túnel de origen árabe, restaurado en tiempos de Carlos III, que la atraviesa subterráneamente y cuya entrada es la puerta de Zacatín. Otros túneles, medio tapados y sin explorar, comunican con el Ayuntamiento y la gran iglesia de Santa María la Mayor, una autentica fortaleza. Fue levantada en el S. XIII por la orden de Santiago, ampliada en el XVI y destrozada en su interior, durante la guerra civil. Bajo ella, hay un cementerio lleno de momias que pocos han visto.

La plaza es de estilo castellano, con tres entradas, dos de ellas porticadas. Sirve, al igual que la de Chinchón, de lugar de representaciones religiosas y de coso taurino en los días de fiesta. Pero, al contrario que la ciudad hermana, sus soportales no tienen casi tiendas, ni bares. En ella se encuentra el Ayuntamiento con la fecha de su edificación sobre la entrada: 'Reinando Carlos III, año 1798' y al lado unos versos de José Gómez de Figueroa, que señalan lo que se podría ver en Colmenar, como la piedra que ha servido para levantar sus edificios, la plaza, el Cristo y un resumen gastronomico: ' el rubio pan, el queso y la bermeja dulzura el racimo, los frutales, colmenas. . . '. También son interesantes las fuentes romanas, con lavaderos hechos con piedra extraída de las cercanas canteras, que sirvieron para la edificación de la gran parte de los edificios de los alrededores, entre ellos el Palacio Real de Aranjuez. Pero por lo que fue más famoso Colmenar, era por fabricarse allí grandes tinajas (todavía se conserva un pequeño horno que funciona de tarde en tarde). De los más de treinta alfares hoy queda sólo uno dedicado a pequeñas tinajas y tiestos.

La mejor vista de la ciudad es dando un paseo hasta la ermita del Cristo del Humilladero, que está rodeado de bosques, de pinos y algún que otro ciprés. Cuando en verano aprieta el calor es un buen lugar para ir a merendar. Un poco más arriba, queda un pequeño cementerio privado, rodeado de cipreses, desde donde se podría contemplar también una buena vista de la ermita y la ciudad. La ermita aloja a un milagroso Cristo al que se le tiene gran devoción, patrón de Colmenar, y al cual se conoce con el apodo de El Morenito. La imagen primitiva fue un regalo de un Papa en el S. XVI, en agradecimiento a Bernardino de Cárdenas, señor de Colmenar de Oreja, que había muerto en la batalla de Lepanto luchando contra los turcos en defensa de la fé cristiana. La actual se hizo para sustituir a la primera que fue destruida durante la guerra civil. Cambio el Cristo, pero no la devoción. Otro edificio es el hospital de la Caridad, cuyo patio siempre fue lugar de representación de comedias populares.

Como llegar:

Por la autovía de Andalucía (A-4) con desvío en Ciempozuelos dirección Chinchón (M-404) o desvío en Aranjuez (M-305).

Por la autovía de Valencia (A-3), con desvío en el Puente de Arganda, dirección Chinchón (M-311) o desvió en Villarejo (M-404) dirección Belmonte. Por la R-3, con desvío en Perales, dirección Valdelaguna.

Situación:

Colmenar de Oreja está situada en el Sur de la Provincia de Madrid, a unos 50 Km. de distancia de la capital, y su término delimita por el Norte con los de Valdelaguna, Chinchón y Villaconejos; por el Sur, con la provincia de Toledo y los términos de Villarrubia de Santiago, Noblejas, Oreja, Ocaña y Aranjuez, en la divisoria de aguas del río Tajo; al Este, con los de Belmonte del Tajo, Villarejo de Salvanés y Villarrubia de Santiago; y al Oeste, con el término de Aranjuez.

Que visitar:

- Plaza Mayor

- Jardínes y Arco del Zacatín

- Iglesia Santa María la Mayor

- Teatro Municipal Diéguez

- Convento de la Encarnación

- Ermita del Cristo del Humilladero

- Mirador del Cristo

- Ermita de San Roque

- Paseo por las Fuentes de Colmenar

- Bodegas de Vino

Fiestas:

- Fiestas patronales en honor al Cristo del Humilladero (primera semana de mayo) y en honor a la Virgen de la Soledad (segunda semana de septiembre)

- Feria del Vino: Siguiente fin de semana posteriormente de San Isidro

Añadir información
Si tienes información de Colmenar de Oreja no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Colmenar de Oreja con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Colmenar de Oreja en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Colmenar de Oreja

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Colmenar de Oreja que tienes que ver.

Iglesia de Santa María la Mayor Colmenar de Oreja
Colmenar de Oreja (Madrid)

Construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII, fue ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. La ..

Te puede interesar

Fotos de Colmenar de Oreja

Fotos y lugares de los alrededores de Colmenar de Oreja

Si visitas Colmenar de Oreja tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Yepes
Yepes
(Toledo)
Fuentenovilla
Fuentenovilla
(Guadalajara)
Mondéjar
Mondéjar
(Guadalajara)
Brea de Tajo
Brea de Tajo
(Madrid)
Valdemoro
Valdemoro
(Madrid)
Perales del Rio
Perales del Rio
(Madrid)
Cabezamesada
Cabezamesada
(Toledo)

Mapa de localización de Colmenar de Oreja:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Colmenar de Oreja.

Mostrar en el mapa: