Pueblo con una gran historia. La estampa más famosa es la conocida plaza que hace las veces de coso taurino.

Allí se la dieron para curar una enfermedad y luego dio origen al licor que acabó llevando su nombre, y que fue conocido durante un tiempo como los polvos de la condesa. Sin comentarios. En cuanto a la plaza, es la de abajo la bonita, conocida como la de los toros. Con sus típicos soportales es la mejor conservada de la Comunidad de Madrid. En ella tuvieron lugar autos sacramentales y ahora, representaciones de la Pasión en Semana Santa y corridas de toros en agosto. La primera corrida tuvo lugar en 1502 y fue en honor de las bodas de Felipe el Hermoso con doña Juana, la hija de los Reyes Católicos, que pasaría a la historia con el sobrenombre de La Loca. Tanta afición taurina hubo aquí que, los matadores Frascuelo y Marcial Lalanda, fueron nombrados hijos adoptivos de Chinchón.

A un lado de la plaza, hay un placa en homenaje de la peña taurina El Tentadero a Frascuelo y al lado otra que recuerda a dos fusilados en 1936 ' por las hordas marxistas de este pueblo'. Junto a la plaza está la llamada casa de la Cadena en la que se alojó el rey Felipe V. En cuanto a lo de Mesón, es porque siempre fue lugar gastronómico y de parada de viajeros. 'Chinchón de los ajos, cuestas arriba y cuestas abajo'. El refrán avisa de que el paseo hay que tomárselo con calma. Por una empinada calle, que sale de la misma plaza, se alza la torre del Reloj y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que alberga un retablo con la milagrosa imagen de la Virgen de Goya, que el pintor regaló a un hermano suyo que fue párroco de ese templo. Precisamente, en la calle de la Iglesia, en el número 9, se podría leer en una lápida: 'Aquí vivió el genial pintor Francisco de Goya y Lucientes, cuando visitaba a su hermano Camilo, capellán de los condes de Chinchón'.

A otro famoso que le encantaba el lugar era a Lope de Vega, quien llegó a representar obras suyas en el palacio de los Condes, ya desaparecido y en cuyo solar, se levanta, precisamente, el teatro Lope de Vega. Muestra de la antigüedad del lugar son los restos iberos, romanos y árabes de los alrededores. Pero su historia conocida comienza en el S. XI, cuando el rey Alfonso VI conquista las tierras cercanas a Toledo. La villa le fue entregada por los Reyes Católicos al que seria el primer señor de Chinchón, Andrés de Cabrera. El castillo primitivo fue destruido por los seguidores de La Beltraneja en el S. XV y reconstruido en el XVI. La fortaleza se alza en un extremo del pueblo, con foso y puente levadizo, que domina el paisaje. Otros edificios son el monasterio de los Agustinos (actual parador), el de las Clarisas y la torre del Reloj. En las afueras, las ermitas de San Antón, San Roque y de la Misericordia. Excepto los grandes monumentos, la gran parte de los edificios de Chinchón están construidos con lo que se llamó aparejo toledano, una mezcla de mampostería y ladrillo.

Un ataque de los guerrilleros de Chinchón contra las tropas francesas en 1808 trajo como consecuencia, que éstas incendiaran en represalia tanto el castillo como la localidad. Se salvaron algunos edificios, como el antiguo monasterio de los Agustinos, convertido en la actualidad en parador de turismo o, ya en las afueras, el convento de las Clarisas ( con el escudo de los condes de Chinchón en su portada). Todavía en las tabernas se toma vino que llaman de la tierra y por supuesto, un buen. . También hay un buen pan, que es a la vez artesanía, pues las piezas se siguen fabricando de varias formas. La gente se las lleva, a veces, para adornar las casas. Bajo los soportales de la plaza, se encuentran algunos de los hornos. En fines de semana, Chinchón, se llena de gentes que meten el coche hasta la misma plaza para comprar algún recuerdo.

Pero en días de diario, es un lugar tranquilo, en el que se reúnen grupos de jubilados fumando el clásico pitillo prohibido por médicos y familiares. Otra tradición que todavía se conserva es la de tomar el vermú. A seis Km. está Belmonte del Tajo, cuyo nombre proviene de Bello Monte, aunque el nombre anterior era más prosaico: Pozuelo de la Soga, porque en un principio existió un pozo en el lugar. Belmonte conserva dos edificios renacentistas: la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella y la ermita de San Isidro, junto a una bonita plaza Mayor.

Qué visitar
- Iglesia de la Asunción. Esta 'iglesia sin torre' fue construida por los condes de Chinchón entre 1537 y 1626.

- La torre del reloj. La 'torre sin iglesia' pertenecía al templo dedicado a Santa María de Gracia que los franceses se llevaron por delante durante su ocupación. A veces se podría subir hasta el campanario.

- Teatro Lope de Vega. Es el otro edificio que parece asomarse junto a la iglesia sobre la plaza. Data de finales del XIX y es obra de Fernando Arbós y Tremanti, arquitecto que dejó un considerable número de obras en la capital.

- Iglesia de san Antón. Lo más curioso es su ábside redondeado de corterománico (arte que predomina en los siglos XI, XII). El resto no es más que un montón de añadidos y retoques.

- Parador de turismo. Merece la pena entrar para ver el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada), donde hay una terraza muy maja, y la decoración a base de paneles de azulejos. El bar también es muy bonito.

- La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, adosada al Parador, pertenecía al mismo convento y sigue abierta al culto. Echad un vistazo a las pinturas barrocas del crucero.

- Justo al lado, formando parte de la plazoleta que hay a la entrada del Parador, está la llamada casa de la cadena, casona típica del XVI donde durante la Guerra de Sucesión se alojó Felipe V.

- Monasterio de las Clarisas. En la carretera de Aranjuez. Debe su creación a los duques de Chinchón, quienes lo fundaron en el XVI y posteriormente dotaron de numerosas riquezas, que se perdieron en su mayoría durante la Guerra Civil.

- Castillo de Chinchón. Este viejo castillo del S. XV se se levanta en las afueras del pueblo.

Añadir información
Si tienes información de Chinchón no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Chinchón con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Chinchón en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Chinchón

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Chinchón que tienes que ver.

Castillo de los Condes de Chinchón Chinchón
Chinchón (Madrid)

Castillo gótico del siglo XV. Este viejo castillo del siglo XV, que se levanta en las afueras del pueblo, se utilizó durante mucho ..

Iglesia Parroquial de la Asunción Chinchón
Chinchón (Madrid)

Estilo gótico tardío, plateresco y renacimiento. En el altar se puede contemplar la Asunción de la Virgen de Goya. Esta "iglesia ..

Te puede interesar

Fotos de Chinchón

Fotos y lugares de los alrededores de Chinchón

Si visitas Chinchón tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Loranca de Tajuña
Loranca de Tajuña
(Guadalajara)
Mondéjar
Mondéjar
(Guadalajara)
Ambite de Tajuña
Ambite de Tajuña
(Madrid)
Brea de Tajo
Brea de Tajo
(Madrid)
Pinto
Pinto
(Madrid)
Valdemoro
Valdemoro
(Madrid)
Seseña
Seseña
(Toledo)

Mapa de localización de Chinchón:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Chinchón.

Mostrar en el mapa: