> Pueblos España > Madrid > Canencia de la Sierra

Canencia de la Sierra
Madrid

Foto de Canencia de la Sierra

El origen se debe a la repoblación organizada por Alfonso VI.

Como en todos los pueblos de la zona los historiadores remontan el origen de Canencia a la relocalidad segoviana de la Sierra tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085. Pero restos de enterramientos encontrados al construir la vía férrea Madrid-Burgos, hacen pensar en asentamientos anteriores de los que no hay ningún dato fiable.

Algunos textos acreditan la existencia de la localidad en la Baja Edad Media, y la utilización de su territorio y caserío para la realización de cacerías reales. Se dice incluso que en Canencia se localizaron las perreras del monarca, de donde puede derivarse el nombre del pueblo.

La Iglesia originaria era del S. XV y perteneciente al gótico (estilo artístico siglos XII-XV) madrileño dentro del área de influencia del Monasterio de El Paular. En su interior todavía se conserva un púlpito del más puro estilo Cisneros.

Hasta su incorporación a la provincia de Madrid en 1813, Canencia era un lugar de realengo adscrito a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, cuyo régimen le mantenía eximido de la mayoría de las servidumbres feudales. Como todos los pueblos del Valle del Lozoya su desarrollo histórico estuvo muy vinculado a la Cartuja de El Paular.

A mediados del S. XVIII la organización jurídica territorial era la que se detalla a continuación: habitaban el pueblo 187 vecinos, todos ellos viviendo en el núcleo, ya que no existían granjas ni alquerías, que conformaban 232 casas bajas y habitables. El municipio contaba con tierras de regadío y secano, prados, eras, pozas y dehesa boyal; también con cuatro molinos harineros y 28 colmenas. El ganado era vacuno, mular, caballar, porcino, lanar, merino trashumante y cabrío. Entre los establecimientos se contabilizaban una taberna, una abacería y carnicería, un mesón, un hospital y una herrería.

El pueblo ya había adquirido la morfología que ha conservado hasta nuestros días, organizado entorno a dos calles, la Real y la de la Plazuela. En la Plaza Mayor se encontraban las viviendas y edificaciones principales en manzanas cerradas. En la mitad del S. XIX, ya integrado en la provincia de Madrid como municipio independiente, Canencia se había convertido en un núcleo de cierta importancia, alcanzándose los 700 habitantes y las 300 casas. El pueblo tenía en aquél entonces ayuntamiento, cárcel y escuela primaria.

Durante la Guerra Civil fue un lugar de retaguardia para las tropas que luchaban en el cercano frente del Macizo de Peñalara. Este hecho provocó que se perdiera casi todo el patrimonio eclesiástico, no afectando en gran medida al patrimonio restante.

En los últimos años se han incrementado el número de viviendas de segunda residencia, lo que ha generado un crecimiento de la localidad durante los fines de semana y los períodos vacacionales.

Añadir información
Si tienes información de Canencia de la Sierra no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Canencia de la Sierra con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Canencia de la Sierra en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Canencia de la Sierra

Fotos y lugares de los alrededores de Canencia de la Sierra

Si visitas Canencia de la Sierra tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Patones
Patones
(Madrid)
Turégano
Turégano
(Segovia)
El Cardoso de La Sierra
El Cardoso de La Sierra
(Guadalajara)
Uceda
Uceda
(Guadalajara)
Algete
Algete
(Madrid)
Alpedrete
Alpedrete
(Madrid)
El Atazar
El Atazar
(Madrid)
Berzosa del Lozoya
Berzosa del Lozoya
(Madrid)
Cercedilla
Cercedilla
(Madrid)

Mapa de localización de Canencia de la Sierra:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Canencia de la Sierra.

Mostrar en el mapa: