Rurismo:portada > Lugares de Interés > Iglesia, capilla, colegiata,ermita > Iglesia de Nuestra Señora del Castillo

Campo Real
Madrid
Foto de Campo Real

Iglesia de Nuestra Señora del Castillo (Campo Real)

Declarado monumento histórico astístico

La iglesia Santa María del Castillo fue declarada Monumento Histórico Artístico Provincial en noviembre de 1981. Su pasado es antiquísimo y en principio se sabe que fue un convento de la Orden Hospitalaria de San Juan (templarios), los que en su clásica manera de actuar, construían o reparaban su castillo-hospital sobre un otero o altura. Cultivaban o pastoreaban y ante el ataque se convertían en soldados que luchaban por defender la cristiandad. Se sabe que estos monjes templarios heredaron, entre otras, la hermita de San Juan del Viso, del Campo de Almonacid (Campo Real). Esto podría explicar el nombre de la iglesia: Santa María del Castillo.

En el interior del edificio y en la cabecera, desde el altar mayor al púlpito, debió construirse en el S. XII o XIII y el resto se reconstruyó, debido a un incendio en el S. XVII. Sus muros son de sillería y sillarejo y las tres naves están separadas por pilares toscanos con arcos de medio punto. Cubierta con bóveda de cañón con lunetas; crucero y capilla mayor por armería de terceletes y combados rectos. La fachada de los pies tiene dos torres de cantería de tres cuerpos y portada, con arco de ingreso de medio punto, toscana renacentista. Portada tapiada en el lado del Evangelio, clásica. En el lado de la Epístola, portada clásica bajo pórtico. En el muro, ventanas con arco apuntado moldurado en cruz. Bajo su pórtico existieron lápidas sepulcrales y un cementerio en sus alrededores.

En 1540 el pueblo, en pleno, firmó una obligación para construir el reloj de la iglesia, que se ha ido albergando en una de las torres gemelas. En 1698 se construyó el altar de la Purísima Concepción fundando en el prebístero sus sepulcros. La iglesia siempre ha sido un referente en Campo Real y su restauración total empeño del ayuntamiento y vecinos con la financiación de la Comunidad de Madrid. Las obras de restauración comenzaron en 1996 con la inyección de hormigón en sus cimientos, la colocación de las rejas y el arreglo del suelo de la entrada con recubrimiento de piedra y canto rodado. Los botones de los nervios de las bóvedas han sido repuestos con moldes de escayola. En el ventanal gótico (estilo artístico siglos XII-XV) y ventana de cabecera se ha limpiado la piedra y colocado en el lugar de la vidriera una nueva de pequeños cristales coloreados y puntas de plomo.

Santa María del Castillo guarda en su interior tesoros no reconocidos y merecedores de visitar. Si el arte, la historia y la religiosidad dan suficientes motivos para llegar a Santa María del Castillo, un motivo muy importante para subir por su escalinata, bordeada de imágenes de los doce apóstoles, hasta la explanada, es el divisar, especialmente en los días claros, todo Madrid, al igual que tener una panorámica casi total de todo nuestro hermoso y acogedor pueblo.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Iglesia de Nuestra Señora del Castillo no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Iglesia de Nuestra Señora del Castillo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Iglesia de Nuestra Señora del Castillo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Usuarios han Visto ...

S.XVI, está formada por tres naves....

Parroquia de San Juan Evangelista
Parroquia de San Juan Evangelista
Torrejón de Ardoz (Madrid)

... S.XVI, está formada por tres naves....

sin torre" fue construida por los condes de Chinchón entre 1537 y 1626 y presenta una curiosa mezcla de gótico tardío con...

Iglesia Parroquial de la Asunción

... sin torre" fue construida por los condes de Chinchón entre 1537 y 1626 y presenta una curiosa mezcla de gótico tardío con...

vieja iglesia del siglo XIII tenía una planta externa e interna en forma de cruz latina y con aspecto de fortaleza Características...

Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
Colmenar de Oreja (Madrid)

... vieja iglesia del siglo XIII tenía una planta externa e interna en forma de cruz latina y con aspecto de fortaleza Características...

Mapa de situación de Iglesia de Nuestra Señora del Castillo

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.