Rurismo > Pueblos España > Madrid > Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya
Madrid

Localidad de las más bellas de Madrid.

En la actualidad Buitrago constituye un centro comercial y de servicios en la preciosa Sierra Norte, así como una referencia en turismo rural y cultural en la Comunidad de Madrid

El origen de Buitrago se remonta al período previo a la dominación romana. Hay referencias escritas de la conquista de la plaza por el pretor romano Cayo Flaminio en el año 190 a. de J. C. Del paso del Islam por Buitrago contamos con algunos elementos como: restos de arquitectura militar, la red de acequias para el riego de los campos y el Tribunal de Aguas. Alfonso VI conquista a los musulmanes la plaza, parte integrante del reino de Toledo.

En 1096 concede a Buitrago un privilegio de relocalidad y le da las armas de su escudo. Hacia el S. XIV Buitrago fue dado en señorío a la familia Mendoza. Miembro ilustre de ésta casa será D. Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana. Bajo la protección de los Mendoza habitó en el alcázar Juana la Beltraneja, la frustrada heredera de la Corona de Castilla. En 1492, en el momento de la expulsión de los judíos españoles por los Reyes Católicos, Buitrago contaba con una importante y activa comunidad hebrea.

En el S. XIX se produce un colapso por el paso de las tropas napoleónicas por la villa, causando un gran desastre urbanístico y social. Buitrago también sufrió las consecuencias de la Guerra Civil puesto que durante la misma se instaló, en sus cercanías, el frente de Somosierra, que causaría importantes pérdidas en su patrimonio arquitectónico.

Turismo
Buitrago tiene dos zonas bien diferenciadas; la parte nueva y la parte monumental que se encuentra dentro de la muralla. Aunque la parte más moderna también se podría visitar (el museo de Picasso se encuentra en ésta parte) para el turista la zona que no podría perderse en su casco viejo. Si entramos por la plaza de la población lo haremos a traves de una puerta en la muralla a nuestra derecha quedará una bonita iglesia y parte de la muralla que se mantien en pie. Bajaremos bordeando la iglesia hacia las ruinas del castillo donde tendremos unas vistas preciosas.

Un Dato importante es que Buitrago es el único conjunto amurallado completo que todavía se conserva en Madrid, y en él se diferencian bien la villa y los arrabales. La fortaleza, declarada Monumento Histórico Artístico desde 1931, consta de castillo y murallas. El acceso se fectua por un elevado arco apuntado del Siglo XIII, reconstrucción de otro anterior de obra califal. Intramuros se levantó el antiguo hospital de San Salvador fundado en el Siglo XV por don Iñigo López de Mendoza, obra gótico-mudejar declarada monumento nacional y hoy completamente desaparecida. Hasta 1808, en que fué asolada por las tropas napoleónicas, el centro reurálgico de Buitrago se ubicaba intramuros, actualmente se situa en el arrabal de San Juan, levantándose en el solar de su antigua parroquia, derribada a principios de siglo, el actual ayuntamiento de la villa.

Iglesia parroquialIglesia de Buitrago Santa María, intramuros, se levantó en el Siglo XIV sobre una antigua mezquita musulmana. En 1936 fue arrasada por un incendio. La edificación que hoy vemos no tiene nada que ver con aquella antigua iglesiagótica (estilo artístico siglos XII-XV). La actual Sta María del Castillo es en conjunto neo-mudejar, de una única nave y planta rectangular con abside semicircular.

A los pies del templo se abre un arco carpanel, suavemente lobulado con tres arquivoltas decoradas con motivos florales y restos de policromía, de finales del gótico, cubierto por un tejadillo sustentado sobre dos columnas estriadas platerescas del S. XV que se apoyan sobre basas cuadradas de piedra donde podría leerse 'IGLESIA DE ASILO'. Adosada al muro norte la esbelta torre románico-mudejar, de planta cuadrada, de un sólo cuerpo y tres hileras de vanos. Su única nave se cubre con artesonado moderno al más puro estilo mudejar y el presbiterio con la joya de la iglesia: un artesonado mudejar original del Siglo XV perteneciente a la capilla del antiguo hospital de San Salvador.

Museo PicassoEl museo Picasso, ubicado en los bajos del ayuntamiento, alberga la colección de pinturas, apuntes, dibujos, aguafuertes y cerámicas que Picasso regaló a su peluquero y amigo Eugenio Arias, natural de la villa. En este mismo local se expone una excepcional cruz de plata sobredorada realizada en 1547, auténtica joya de la orfebrería del Siglo XVI.

Comentarios

perfil
caminante
Siempre que paso cerca me paro para por lo menos tomarme un refresco en la plaza que hay justo antes de la puerta que da acceso al casco antiguo y luego vuelta por éste. La primera iglesia que hay nada más entrar y luego a mano derecha que da a la zona del castillo y al pantano.
Lo recomiendo para pasear.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Buitrago del Lozoya o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Buitrago del Lozoya arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Lugares de interés en Buitrago del Lozoya

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Buitrago del Lozoya que tienes que ver.

Castillo de Buitrago Buitrago del Lozoya
Buitrago del Lozoya (Madrid)

De estilo gótico-mudejar El castillo de Buitrago del Lozoya es un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar del siglo XV con planta ..

Te puede interesar

Fotos de Buitrago del Lozoya

Fotos y lugares de los alrededores de Buitrago del Lozoya

Si visitas Buitrago del Lozoya tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Rascafría
Rascafría
(Madrid)
Cubillo
Cubillo
(Segovia)
Casa de Uceda
Casa de Uceda
(Guadalajara)
El Cubillo de Uceda
El Cubillo de Uceda
(Guadalajara)
Tortuero
Tortuero
(Guadalajara)
Valdenuño Fernández
Valdenuño Fernández
(Guadalajara)
Valdepeñas de La Sierra
Valdepeñas de La Sierra
(Guadalajara)
Villaseca de Uceda
Villaseca de Uceda
(Guadalajara)

Mapa de localización de Buitrago del Lozoya:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Buitrago del Lozoya.

Mostrar en el mapa: