Su mayor atractivo es su iglesia parroquial en honor a San Vicente Mártir con con torre de tres pisos, cuatro retablos y pinturas del siglo XV.

La iglesia de San Vicente Mártir es una autentica joya por fuera y por dentro. Es un edificio del S. XVII, con una torre del XV, que alberga valiosos retablos, entre los que hay que destacaruno de Gregorio Hernández. La historia de cómo llegó aquí, la cuentan enseguida. Parece ser, que a principios del XVII, un rico hacendado irritado con su hijo porque quería casarse con una mujer que no era católica, le amenazó con dejar toda su fortuna a la Iglesia. El hijo no le hizo caso y fue desheredado. Con el dinero se construyó la iglesia y se encargó, a Gregorio Hernández, el retablo. El escultor estaba casado con una mujer del pueblo y por eso, aceptó el trabajo.

La iglesia guarda, así mismo, dos pinturas del S. XV de San Juan Bautista y de Santiago apóstol, de la escuela de Berruguete, y la imagen de la patrona, la Virgen del Buen Suceso. Esta imagen estaba antes en su ermita pero hace poco rompieron las puertas y se llevaron un Cristo, así que fue a parar a la iglesia. De allí sólo sale en romería el día de su fiesta hasta el cerro cercano a su ermita, donde se dice misa y regresa. Pero la fiesta más popular es la que se celebra en los días de navideños, conocida como la Pastorela. Consiste en un baile de pastores, que tiene lugar dentro de la iglesia, dirigidos por el zarragón ( personaje que dirige la danza). Luego se cantan villancicos antiguos, mientras se da a besar la imagen del Niño Jesús.

Braojos conserva buenas casas de piedra con rejas de hierro, altas chimeneas y tejados de teja roja. La mejor, una de la calle del Pozo, que es del S. XVIII. La altitud del pueblo, casi 1. 200 metros, hace que sean muy fríos los meses de otoño e invierno. En las afueras, camino de la carretera nacional, queda la ermita del Buen Suceso, al que la falta de la Virgen ha quitado devoción, y un parque infantil que tiene siempre crios jugando. Braojos es un autentico mirador. Desde él, se podría llegar por pistas hasta los puertos de Linera y La Acebeda, ya en limite con la provincia de Guadalajara. La excursión más interesante es la subida por la cañada del Lomo hasta La Dehesa y el cerro Porrilla. Se podría hacer andando en poco más de una hora.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Braojos o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Braojos arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Braojos

Fotos y lugares de los alrededores de Braojos

Si visitas Braojos tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Rascafría
Rascafría
(Madrid)
Cubillo
Cubillo
(Segovia)
Casa de Uceda
Casa de Uceda
(Guadalajara)
El Cubillo de Uceda
El Cubillo de Uceda
(Guadalajara)
Tortuero
Tortuero
(Guadalajara)
Valdenuño Fernández
Valdenuño Fernández
(Guadalajara)
Valdepeñas de La Sierra
Valdepeñas de La Sierra
(Guadalajara)
Villaseca de Uceda
Villaseca de Uceda
(Guadalajara)
Viñuelas
Viñuelas
(Guadalajara)

Mapa de localización de Braojos:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Braojos.

Mostrar en el mapa: