Localidad situada al sur de la comunidad de Madrid tiene lazos con el famoso poeta Garcilaso de la Vega al que levantaron una fuente en su honor.

El castillo, que data del S. XIII, aunque reconstruido en el XVI, es lo más destacado de la localidad. El tercer señor de Batres fue Hernán Pérez de Guzmán, quien perseguido por el rey Juan II y su valido, Álvaro de Luna, se refugió en él y tuvo que dedicarse a escribir libros. La fortaleza, que es particular, se encuentra medio oculta entre arboles y se contempla, sobre una loma en lo alto del pueblo, desde todos los alrededores. La entrada está en la carretera, donde empieza el pueblo, y se llega a través de un pasillo de vegetación por un camino flanqueado de chalés. La puerta de acceso suele estar cerrada. Muestra pequeños torreoncillos en las esquinas y torre del Homenaje, así como el escudo de los Lasso de la Vega. Perteneció el castillo a los descendientes de Garcilaso y por eso, la fuente (dentro mismo de la finca) está dedicada al poeta.

Historia
El municipio de Batres. . . ubicado al sur de la Comunidad de Madrid, tuvo su origen en un pequeño asentamiento de repobladores durante los siglos XII y, XIII. Las primeras noticias que se tienen de Batres, es que fue arrasada por los Atmorábides (pueblo invasor bereber del norte de África) y repoblada en 1136 como avanzada de la Reconquista, según donación de Alfonso VII de castilla al obispo de Segovia Don Pedro de Aajen.

Aunque existen referencias anteriores del Arcipreste Julián en 'adversarios'. . . en la campaña de los Carpetanos (montañas del Sistema Central, que separan las dos Castillas) se reparó la colonia Vratria, que ahora se nombra Batres, localidad antiguo de los Carpetanos (pueblo hispánico de origen Íbero, que habitaba esas tierras a la llegada de los romanos). Llamose 'Gran Villa de Batres' en tiempos del rey Alfonso VIII el de las Navas. El castillo con el mismo nombre que (a Villa se ha datado de finales del S. XIV y principios del S. XV íntimamente ligado al nacimiento del Señorío de Batres. La Casa-Fuerte Castillo de Batres, fue residencia del célebre poeta Garcilaso de la Vega, que nació en Toledo hacia 1501. Era hijo de Garcilaso de la Vega, un hombre con actividad política importante como otros miembros de la poderosa familia Mendoza, en el gobierno provisional que siguió a la muerte de Felipe el Hermoso y durante la regencia de Fernando el Católico. Su madre era doña Sancha de Guzmán, Señora de Batres, nieta del autor de las 'Generaciones y Semblanzas', Fernán Pérez de Guzmán. Por parte de padre tenía como antepasado al marqués de Santillana. Como consecuencia de sus raíces, este escritor ha tenido lazos muy estrechos con la Casa-Fuerte Castillo de Batres y por extensión con el pueblo de Batres.

Añadir información
Si tienes información de Batres no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Batres con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Batres en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Batres

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Batres que tienes que ver.

Castillo de Batres Batres
Batres (Madrid)

Declarado Conjunto Histórico-Artístico También llamado en la antiguedad `Gran Villa de Batres' en tiempos del Rey Alfonso VIII ..

Te puede interesar

Fotos de Batres

Fotos y lugares de los alrededores de Batres

Si visitas Batres tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Ciempozuelos
Ciempozuelos
(Madrid)
Yepes
Yepes
(Toledo)
Aldea del Fresno
Aldea del Fresno
(Madrid)
Colmenar del Arroyo
Colmenar del Arroyo
(Madrid)
Chapinería
Chapinería
(Madrid)
Fresnedillas de la Oliva
Fresnedillas de la Oliva
(Madrid)
Valdemoro
Valdemoro
(Madrid)
Perales del Rio
Perales del Rio
(Madrid)
Ciruelos
Ciruelos
(Toledo)

Mapa de localización de Batres:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Batres.

Mostrar en el mapa: