> Pueblos España > Madrid > Arganda del Rey

Arganda del Rey
Madrid

Foto de Arganda del Rey

Ciudad donde el pasado se mezcla con el presente.

En Arganda, el pasado se mezcla con el presente. La ciudad medieval, olvidada en torno a un castillo hoy inexistente. La ciudad renacentista en torno a la iglesia, plaza y camino real, luego carretera nacional y hoy sólo vía urbana. Y, por fin, la Arganda actual, una ciudad nueva que se ha convertido en un importante centro económico y cultural del sureste madrileño.

Como llegar: Autovía A-3. Antigua Carretera de Valencia, N-3 o bien tomar la Autopista de Peaje R3. La Radial 3 parte de la M-30, cerca de O'Donnell.

Visitar:

- Las ermitas de Valtierra y Vilches.

- La ermita mudéjar de la villa medieval de Valtierra, fue construida en la primera mitad del S. XIII, a unos 3 Kilómetros. de Arganda del Rey. Hoy día tan solo todavía se conserva su fachada norte, el muro sur y parte del muro oeste. Debió ser un edificio de enorme sencillez. El templo estaba dedicado a la Virgen de la Humanidad, o de la Consolación, como se cita en documentos del S. XVIII.

- La iglesia barroca de Vilches se construye en el S. XVII. Los restos que se conservan están situados a 3 Kilómetros. de Arganda por la C-300, antes de llegar al cruce entre Loeches y Campo Real.

- La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad es un edificio barroco con planta de cruz latina de una única nave. Cubiertas en bóveda de cañón con lunetos en su nave longitudinal y cúpula semiesférica sobre pechinas en el crucero. Construida entre 1658 y 1668, fue ampliada y transformada entre 1733 y 1736. En su interior se halla la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de Arganda del Rey, obra de José Ginés, del año 1810. Retablo estilo barroco, hecho en 1960 con elementos del S. XVIII. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: Construida entre 1696 y 1714 sobre la antigua iglesia renacentista (1525-1588) del arquitecto Gil de Sopeña. Es un edificio de planta rectangular, con tres naves, la central de mayor anchura que las laterales. La torre, cuadrada, obra del arquitecto Pablo Vallejo, está adosada al muro occidental. Junto a ella, la capilla de San José, de José García, y en el lado oriental la sacristía grande y las capillas de Cristo y del Rosario.

Fiestas: 13 de Septiembre.

Durante las fiestas se hace una ofrenda floral a la virgen y hay una gran tradición de festejos taurinos, realizándose encierros, novilladas y capeas. Arganda ha sido cuna de célebres recortadores.

Historia: En la actualidad Arganda del Rey es un municipio de tamaño medio que ha experimentado, durante los años noventa, un aumento apreciable de su localidad registrada (casi un 20%). Por edades y sexos, mantiene la organización más o menos típica de sociedades rurales, con la mayoría de la localidad en los tramos intermedios, entre los 20 y los 40 años, y un importante número de niños. Sin embargo, se aprecia un aumento paulatino en los tramos más altos, correspondientes a las personas de mayor edad, el desarrollo habitual en las sociedades occidentales.

Es previsible, en el futuro, que aumente el número de mayores mientras que la localidad infantil tienda a estancarse, aunque la creación de nuevos espacios urbanizados producirá un aumento de la localidad en términos totales (inmigración) que frenará la evolución lógica de la pirámide poblacional, haciendo crecer el número de niños y jóvenes.

Añadir información
Si tienes información de Arganda del Rey no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Arganda del Rey con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Arganda del Rey en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Arganda del Rey

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Arganda del Rey que tienes que ver.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista Arganda del Rey
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
Arganda del Rey (Madrid)

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista está situado en la localidad de Arganda del Rey ..

Te puede interesar

Fotos de Arganda del Rey

Fotos y lugares de los alrededores de Arganda del Rey

Si visitas Arganda del Rey tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Chiloeches
Chiloeches
(Guadalajara)
Pioz
Pioz
(Guadalajara)
Pozo de Guadalajara
Pozo de Guadalajara
(Guadalajara)
Ambite de Tajuña
Ambite de Tajuña
(Madrid)
Getafe
Getafe
(Madrid)
Pinto
Pinto
(Madrid)
Valdaracete
Valdaracete
(Madrid)

Mapa de localización de Arganda del Rey:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Arganda del Rey.

Mostrar en el mapa: