> Pueblos España > Madrid > Alcalá de Henares

Alcalá de Henares
Madrid

Foto de Alcalá de Henares

La universidad, el cardenal Cisneros. Simples ejemplos de esta maravillosa ciudad.

'Fija, mucho vos saluda uno que es de Alcalá'. La cita es del Arcipreste de Hita, que confiesa así que era de esta ciudad, cuna también de otros personajes importantes, como Miguel de Cervantes, o lugar de adopción del cardenal Cisneros. Situada en el centro de una gran llanura, los romanos la dieron el nombre de Complutum y la villa, que en un principio estaba en el cerro del Viso, creció con ellos, extendiéndose por la vega del Henares, bordeada del villae ( mansiones señoriales ). Con la invasión de los vándalos fue incendiada. Luego se establecieron en ella los visigodos y más tarde, los árabes, quienes la llamaron Al-Kalam Nahr ( castillo sobre el río), de donde procede su actual nombre.

Su escudo muestra precisamente una pequeña fortaleza sobre un río. En el Poema del Mío Cid se habla también de ella: 'Hita abajo y por Guadalajara, hasta Alcalá lleguen las algaras'. A principios del S. XII, se levanta, en el Campo Laudable, una iglesia en honor de los santos niños Justo y Pastor, exactamente en el lugar donde se suponía habían sido martirizados en el S. IV. La iglesia se amplió en el XIII y luego se reedificó en tiempos de Cisneros, de cuya época conserva una portada gótica-isabelina. En 1492 se publica la primera gramática española, obra de Nebrija, y a principios del XVI, se imprime la Biblia políglota. Fue Carlos III quien le concedió el titulo de ' muy noble y muy leal ciudad de Alcalá de Henares'. En el S. XVIII es cuando se construyen la gran parte de sus monumentos, entre los que hay que destacarla Ciudad Universitaria, que llegó a ocupar casi una tercera parte del recinto amurallado. En 1813, durante la guerra de la Independencia, tuvo lugar un importante hecho de armas: el guerrillero Juan Martín, El Empecinado, rechazó a toda una división del ejercito francés. Como recuerdo del hecho hay un busto suyo en la plaza de la Merced.

En ese mismo siglo, se empieza la clausura de centros y 1830 desaparece la Ciudad Universitaria, que no retornará hasta 1977. Por su proximidad a Madrid se han establecido en ella varias industrias, pero todavía conserva un interesante casco antiguo. En la calle Mayor, que sigue siendo calle comercial, está la llamada casa de Cervantes, levantada en el lugar donde nació el escritor. Es una reconstrucción de una casa del S. XVI. Al lado, el hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, más conocido como de Antezana, donde el padre de Cervantes ejerció de sangrador-cirujano. Cerca queda la plaza de Cervantes, con la estatua del autor del Quijote en medio, donde antiguamente se celebraba el mercado y que sigue siendo el centro de la parte antigua, lugar de reunión de la gente joven y punto de partida para visitar la ciudad. Al lado está el colegio de San Pedro y San Pablo; la capilla de San Ildefonso, donde se guarda el sepulcro renacentista de Cisneros, labrado en mármol de Carrara; la Universidad, con su famosa fachada plateresca, labrada por Rodrigo Gil de Ontañón y que conserva el escudo de Cisneros, el cordón franciscano lleno de nudos y el escudo imperial; el Teatro Cervantes, que fue antiguo Corral de Comedias; la capilla del Oidor, que es sala de exposiciones y en donde se podría contemplar la pila donde fue bautizado Miguel de Cervantes; las ruinas de Santa María, el neoclásico Ayuntamiento y la oficina de turismo.

Otros monumentos son la ermita universitaria de los Doctrinos, iglesia Magistral, palacio Arzobispal y la iglesia de las Bernardas. Esta iglesia, en realidad, monasterio de los Bernardos, está situada en de los rincones más tranquilos de Alcalá que comunica, por el arco de San Bernardo, con una recoleta calle que lleva al convento de la Madre de Dios. Muy cerca queda la llamada casa de la Entrevista ( en la actualidad sala de exposiciones) por creer que fue el lugar donde los Reyes Católicos recibieron a Colón en 1486. en realidad, el famoso encuentro tuvo lugar en el palacio Arzobispal. En cuanto a las murallas, en el camino antiguo a Madrid, son del S. XIV, y conservan dos de sus antiguas puertas: la de Burgos, en la actualidad en la huerta de las Bernardas, y la puerta de Madrid, reedificada en el XVIII. A sólo 11 Km. de Alcalá, está Daganzo, conocida también como la villa del Entremés de Cervantes, según se encarga de proclamar en el cartel de entrada. Aquí escribió la obra Elección de los alcaldes de Daganzo, en la cual habla de sus vinos.

Añadir información
Si tienes información de Alcalá de Henares no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Alcalá de Henares con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Alcalá de Henares en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Alcalá de Henares

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Alcalá de Henares que tienes que ver.

Universidad Alcalá de Henares Alcalá de Henares
Alcalá de Henares (Madrid)

Declarada Patrimonio de la Humanidad.Fundada por el cardenal Cisneros a finales del S.XV. Sobresalen la fachada plateresca y el ..

Te puede interesar

Fotos de Alcalá de Henares

Fotos y lugares de los alrededores de Alcalá de Henares

Si visitas Alcalá de Henares tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cañizar
Cañizar
(Guadalajara)
Escariche
Escariche
(Guadalajara)
Fuentenovilla
Fuentenovilla
(Guadalajara)
Horche
Horche
(Guadalajara)
Loranca de Tajuña
Loranca de Tajuña
(Guadalajara)
Mondéjar
Mondéjar
(Guadalajara)
Tórtola de Henares
Tórtola de Henares
(Guadalajara)
Valdarachas
Valdarachas
(Guadalajara)
Yebes
Yebes
(Guadalajara)

Mapa de localización de Alcalá de Henares:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Alcalá de Henares.

Mostrar en el mapa: