Las primeras menciones de esta villa datan del siglo VI.

Nos acercamos hoy a esta villa medieval que es capital de la bella zona de la Terra Chá y cuna de ilustres personalidades del mundo de la política o la cultura.

La historia de esta localidad está unida a la de la dinastía de los Andrade, quienes construyeron y reconstruyeron, por dos ocasiones tras las revueltas irmandiñas, un castillo del que ya sólo queda su Torre del Tomenaje. Un bello torreón octogonal del S. XV que en la actualidad es un Parador Nacional de Turismo, de los tres que encontramos en la provincia de Lugo.

Otra muestra del importante pasado señorial de este municipio son sus pazos, pazos donde se instalaron importantes linajes e ilustres familias. Así, en la parroquia de Belesar encontramos el Pazo de Meire, que hoy en día se dedica a la cría de caballos, y en la parroquia de Saramugo está el Pazo de Saramugo, recordado por la escasa piedad que mostraba su señor con su vasallaje.

VIlalba tiene también un importante pasado prehistórico, cuya huella encontramos en diversos castros desperdigados por las zonas altas, y huellas megalíticas como Pedrachantada. Para conocer y comprender mejor estas culturas pre-romanas, lo mejor es visitar el Museo de Prehistoria y Arqueología, que se encuentra en la Calle Domingo Goas.

Y a pesar de todo este patrimonio histórico y monumental, si por algo es conocido Vilalba es por sus capones. Sí, capones, esos pollos de corral engordados a mano y de carne tierna y sabrosa. Cada 21 de diciembre, en este municipio se celebra la Feria del Capón, a donde se acercan miles de personas en busca del que será su plato principal en la cena de nochebuena.

Como llegar Vilalba se encuentra bien comunicada por carretera y autopista con las principales ciudades gallegas, y también con líneas de autobuses. Tomando Lugo como referencia, de la que la separan unos 35 Km. , se podría llegar fácilmente tomando la A-6 y la A-8, la Autovía del Cantábrico.

Que visitar: la torre de Andrade terre exagonal que hoy acoge el precioso Parador Nacional de Turismo, el paseo fluvial que acoge un bello paraje a lo largo del rio Magdalena,el museo de Prehistoria, el precioso parque de ocio a Magdalena con cientos de arboles y la playa fluvial con piscina y toboganes. campos de tenis, piscina climatizada, capos de futbol, merenderos etc.

Fiestas: el 31 de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a San Ramon y Sta. María que se alargan durante 8 días.

Historia:las primeras menciones sobre esta villa son del S. VI en textos documentales alude a (Santa Maria de Montenegro), villa amurallada, en el año 711 sufrió esta villa de Santa Maria de Montenegro un devastador incendio que la destruyo completamente. El castillo y la muralla fue construida por Diego de Andrade nombrado conde de Villalba por los Reyes Catolicos en agradecimiento al gran apoyo que presto durante la guerra de Granada. También Villalba sufrió en el S. XIX fenómenos históricos como la invasión francesa o la primera guerra Carlista. Hoy es una villa prospera situada en una encrucijada de carreteras y autovías que hacen de esta villa lugar de paso par muchos sitios.

Añadir información
Si tienes información de Vilalba no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Vilalba con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Vilalba en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Vilalba

Fotos y lugares de los alrededores de Vilalba

Si visitas Vilalba tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Castro de Rei
Castro de Rei
(Lugo)
Moeche
Moeche
(A Coruña)
Alfoz
Alfoz
(Lugo)
Bacoi
Bacoi
(Lugo)
Castro
Castro
(Lugo)
Ferreiravella
Ferreiravella
(Lugo)
Galdao
Galdao
(Lugo)
Oirás
Oirás
(Lugo)
Suegos
Suegos
(Lugo)

Mapa de localización de Vilalba:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Vilalba.

Mostrar en el mapa: