Iglesia de Santiago de Barbadelo (Sarria)

Monumento Románico situada a las afueras de la población, a unos tres kilómetros de la misma.

Ya a comienzos del S. XI aparece en los escritos de la época como un monasterio, perteneciente al Monasterio de Samos hasta la Desamortización de Mendizábal, que pasó a ser parroquia.

Hoy en día es una típica iglesia rural de gran valor arquitectónico, aunque ya no podamos ver su ábside. Por lo demás sí tenemos buena parte de los muros originales, sobre todo la fachada. La iglesia fue construida en la segunda mitad del S. XII, y consta de apenas una nave. Sin embargo hay que detenerse en su torre, de planta cuadrada y en la parte noroeste, y en la pila bautismal que veréis en el interior.

Si tenéis pensado hacer el Camino de Santiago, esta Iglesia de Santiago de Barbadelo es una de las paradas del camino. Allí os pueden sellar vuestra cartilla, como testimonio de que habéis pasado por esta iglesia. La vinculación que tiene esta iglesia con el Camino es claro, con la presencia de la vieira en su fachada lateral.

Además de todo ello, es parada imprescindible ya que esta iglesia es desde 1976 Monumento Histórico Nacional. Realmente es ese tipo de iglesias que os cautiva. Iglesia románica de típica piedra gallega, que hay que destacarsobre todo en su portada occidental.

Es una visita muy recomendable tanto para aquellos que estáis haciendo el Camino de Santiago como para los que tenéis pensado pasar unos días de turismo rural en Sarria.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Iglesia de Santiago de Barbadelo o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Iglesia de Santiago de Barbadelo arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Usuarios han Visto ...

año 1000, la singular capilla del Salvador, conocida como la capilla del Ciprés por el gran árbol de esta especie inmediato...

Capilla del Salvador
Capilla del Salvador
Samos (Lugo)

... año 1000, la singular capilla del Salvador, conocida como la capilla del Ciprés por el gran árbol de esta especie inmediato...

románica del S.XII. Templo-fortaleza de los más originales de Galicia....

Iglesia de San Juan
Iglesia de San Juan
Portomarín (Lugo)

... románica del S.XII. Templo-fortaleza de los más originales de Galicia....

del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. La portada principal muestra justamente la influencia del famoso Pórticocompostelano,...

Iglesia de San Xoán de Portomarín

... del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. La portada principal muestra justamente la influencia del famoso Pórticocompostelano,...

Mapa de situación de Iglesia de Santiago de Barbadelo

Mostrar en el mapa:
mapa de Iglesia de Santiago de Barbadelo

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.