Rurismo:portada > Lugares de Interés > Catedral > Catedral de Mondoñedo

Mondoñedo
Lugo
Foto de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo (Mondoñedo)

Estilo románico, sigue el gótico. Su fachada de torres barrocas enmarca un gran rosetón de estilo ojival del S.XIII. Importante relicario.

Nos tenemos que trasladar hasta comienzos del S. XIII para ver los primeros pasos de este grandioso templo. No sería hasta bien entrado el S. XIV cuando esta ciudad lucense pudiera ver por fin rematada su gran obra de arte medieval.

Una catedral que no sé porqué no se la conoce más, porque tiene de sobra para ello. Fachada amplia, con bellísimo rosetón sobre la puerta de entrada, y dos altos campanarios en los extremos.

En la fachada hay una interesante mezcla de elementos. Portada románica, rosetón gótico (estilo artístico siglos XII-XV) y torres barrocas. Comienza a vislumbrarse la riqueza que nos espera en el interior este Monumento Nacional, catalogado así en 1902.

Entramos y accedemos a la nave central, en donde se sitúan las pinturas de La Degollación de los Inocentes, del S. XVI. Preciosa, por otra parte, la sillería del coro, con tableros gótico (estilo artístico siglos XII-XV) flamígeros y renacentistas.

Y es que hay que decir que las pinturas que pueden apreciarse en esta catedral son de las mejores pinturas murales que pueden verse en toda Galicia. A la ya mencionada de la Degollación de los Inocentes, hay que resaltar algunas otras escenas del Antiguo Testamento.

Como curiosidades de esta catedral hay que decir que en una de las capillas se venera a la Virgen Inglesa, talla del S. XVI, y que fue traída hasta aquí desde la Catedral de Londres a causa del cisma religioso. La iglesia consta en total de tres naves, retablo mayor y órgano del S. XVIII.

Que no os falte en vuestra visita recorrer el Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro, de los mejores de Galicia en su estilo, en el que podréis ver una gran colección de piezas, entre ellas unas zapatillas de algunos obispos, como curiosidad, y como obras de arte unos alabastros ingleses del S. XV.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Catedral de Mondoñedo o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Catedral de Mondoñedo arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Lugares de Interés en Mondoñedo

Iglesia de los Remedios Mondoñedo
Mondoñedo (Lugo)

Impresionante retablo mayor del siglo XVIII. A mediados del siglo XVI (1558), el original santuario ya existente, construido por ..

Real Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo Mondoñedo
Mondoñedo (Lugo)

Se sabe de él que ya existía en el año 1573, fue uno de los tres primeros fundados en España tras el Concilio de Trento. El ..

Otros Usuarios han Visto ...

orden del obispo Benavides en honor de la Virgen de Los Remedios, fue ampliado con terrenos propiedad del prelado. Tenía la original...

Iglesia de los Remedios
Iglesia de los Remedios
Mondoñedo (Lugo)

... orden del obispo Benavides en honor de la Virgen de Los Remedios, fue ampliado con terrenos propiedad del prelado. Tenía la original...

actual edificio data del año 1770 y Carlos III le dio el título de Real, era uno de los centros de estudio más importantes...

Real Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo

... actual edificio data del año 1770 y Carlos III le dio el título de Real, era uno de los centros de estudio más importantes...

valle del río Masma, a pocos kilómetros de Mondoñedo El monasterio de san salvador de Lourenzá es la referencia clave de la...

Monasterio de San Salvador de Villanueva

... valle del río Masma, a pocos kilómetros de Mondoñedo El monasterio de san salvador de Lourenzá es la referencia clave de la...

Mapa de situación de Catedral de Mondoñedo

Mostrar en el mapa:
mapa de Catedral de Mondoñedo

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.