| Salir
 
Acceso Usuarios

Antigua sede de la diócesis de Britoniense.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Mondoñedo no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Mondoñedo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Mondoñedo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La tumba del mariscal Pedro Pardo de Cela se encuentra en la catedral de Mondoñedo, pero en emplazamiento desconocido. Todo Mondoñedo y alrededores están relacionados con este personaje histórico que señoreó la comarca, encabezó la revuelta campesina de los Irmandiños y fue ejecutado por mandato de los Reyes Católicos. Dicen que su hija llegó a última hora con el indulto firmado por la propia reina, pero fue entretenida con argucias en un pequeño puente a la entrada de la ciudad, que desde entonces lleva el apropiado nombre de Ponte do Pasatempo. El cercano castro de Ouro, en el pueblo de la Seara, que conserva castillo e iglesia, también guarda relación con él.

Otro lugar próximo, con más leyenda que historia, es la llamada cueva del Rey Cintolo. Mientras que para unos puede tratarse del rey visigodo Suintila, para otros es el nombre dado a los espíritus protectores de los bosques. En la cueva (de unos 6 Km. de longitud) residiría bajo un encantamiento, según antiguas tradiciones, una hija de Cintolo que lleva esperando siglos que alguien consiga romper el hechizo.

Aunque algunos años llueve, el mejor momento para visitar Mondoñedo es durante sus fiestas de San Lucas (18 de octubre). Consiste en una importante feria de caballos, principalmente, en la que gran parte de los tratos se sigue realizando con un simple apretón de manos. Por lo demás, es una fiesta pequeña: salen dos gigantes, que aquí llaman cocos, cuatro cabezudos, sanluqueiras (niñas vestidas con traje regional) y banda de música.

La catedral, con su enorme rosetón, de los mejores de la comunidad autónoma, es el monumento más importante de esta ciudad, capital de Galicia desde finales del S. XV hasta 1835. Alberga en su interior una Virgen conocida como la Inglesa, porque fue traída de Londres en el S. XVI. Posee también un curioso museo Catedralicio y Diocesano, que figura entre los más importantes de arte sacro de Galicia. Quien lo enseña tiene una peculiar manera de hacerlo: sus comentarios pueden acabar en una antología del disparate.

Las calles de Mondoñedo están flanqueadas de casonas, algunas de las cuales son utilizadas por organismos oficiales, como la casa cuartel de la Guardia Civil, que ocupa una edificación del S. XVIII. El casco histórico es medieval y barroco, con edificios de granito y tejados de pizarra, con unos picos de piedra para evitar que los fuertes vientos se los lleven. Y por todas partes iglesias y conventos, que por algo es Mondoñedo ciudad episcopal.

Visitas: catedral, Seminario de Santa Catalina, hospital de San Pablo, casonas Fonte Vella y Ponte do Pasatempo.

Fiestas. Semana Santa; romería de las Quendas, con concursos de ganado y fiesta de la Empanada (del 30 de abril al 2 de mayo); feria de San Lucas (18 de octubre) y mercados medievales en la plaza de la Catedral (segundo sábado de julio y de agosto) con cena medieval en el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) del hotel Seminario.

También puedes ver:

Lugares de interés en Mondoñedo:

Iglesia de los Remedios Mondoñedo
Mondoñedo (Lugo) Ver Mapa

Impresionante retablo mayor del siglo XVIII. A mediados del siglo XVI (1558), el original santuario ya existente, construido por ..

Catedral de Mondoñedo Mondoñedo
Mondoñedo (Lugo) Ver Mapa

Estilo románico, sigue el gótico. Su fachada de torres barrocas enmarca un gran rosetón de estilo ojival del S.XIII. Importante ..

Real Seminario de Santa Catalina de Mondoñedo Mondoñedo
Mondoñedo (Lugo) Ver Mapa

Se sabe de él que ya existía en el año 1573, fue uno de los tres primeros fundados en España tras el Concilio de Trento. El ..