La Mariña es la zona de Lugo que está bañada por el mar, si bien, no todos los pueblos y municipios que la conforman pueden tener costa, como es el caso de la localidad de la que vamos a hablar hoy: Lourenzá. Lourenzá, o Lorenzana en castellano, es una población con mucha entidad histórica y también relacionada con el Camino de Santiago.

La vida de esta localidad va estrechamente ligada al Monasterio de San Salvador, fundado según la documentación en el año 947. Es un lugar de obligada de visita, tanto para turistas normales como para los peregrinos del Camino Norte, que llegan cruzando el Ponte da Pedra desde Barreiros.

Junto a este templo se encuentra la Iglesia de Santa María, con su fantástica fachada barroca que sirvió como ensayo para crear la de la Catedral de Santiago de Compostela, y que alberga en su interior un interesante Museo Sacro. La Parroquia de San Xurxo y la Iglesia de Santo Tomé, junto a su bonita zona ajardinada, son otros dos templos de gran interés.

En cuanto a la arquitectura civil, destaca sobre el resto el Pazo de Tovar, una mansión fortificada que en la actualidad está en proceso de restauración, pues si bien conserva la estructura y las paredes, los pisos y los tejados están bastante dañados. El edificio, que se construyó en el S. XVI para Don Antonio de Tovar, está a unos 4 Km. a las afueras del municipio.

Y aún así, Lourenzá no sólo es popular por su carácter religioso y su relación con Santiago de Compostela, sino también por una fiesta gastronómica que es desde hace algunos años de interés turístico. Se llama la Fiesta de la Faba y se celebra anualmente, desde 1990, durante el primer fin de semana de octubre.

Tal interés despierta la celebración de esta Fiesta de la Faba, que denota la influencia de la tan cercana Asturias en estas tierras, que en el pueblo existe un Centro de Interpretación de la Faba, la alubia de toda la vida para que me entiendan. Este centro, que nos ayudará a conocer la importancia de esta legumbre en la vida de Lourenzá, se encuentra ocupando las viejas caballerizas del Monasterio de San Salvador.

Añadir información
Si tienes información de lorenzana no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de lorenzana con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de lorenzana en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en lorenzana

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en lorenzana que tienes que ver.

Monasterio de San Salvador de Villanueva lorenzana
lorenzana (Lugo)

El antiguo monasterio de San Salvador de Villanueva se encuentra en la localidad de Lorenzana, del concejo de Villanueva, en el ..

Te puede interesar

Fotos de lorenzana

Fotos y lugares de los alrededores de lorenzana

Si visitas lorenzana tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Viveiro
Viveiro
(Lugo)
Ribadeo
Ribadeo
(Lugo)
Vegadeo
Vegadeo
(Asturias)
Santa Eulalia
Santa Eulalia
(Asturias)
Castropol
Castropol
(Asturias)
Castro
Castro
(Asturias)
Moldes
Moldes
(Asturias)
A Lastra
A Lastra
(Lugo)

Mapa de localización de lorenzana:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de lorenzana.

Mostrar en el mapa: