Su comarca posee un patrimonio rico en románico, vino y leyendas. Da nombre a toda la comarca que también s ela conoce como el centro de galicia.

Chantada, concello y comarca, acompaña por el este el curso descendente del Miño en su tramo final por la provincia de Lugo. Al oeste, en cambio, la frontera viene determinada por la Serra do Faro. Entre el río y la montaña, una tierra bella de historia, arte románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) y vinos que, de alguna forma, mantienen vivo la pertinencia del nombre.

Porque el verbo gallego chantar proviene del latín plantare. Se piensa que el nombre de Chantada es medieval: vendría del étimo plantada, que designaría “una fortificación realizada con estacas clavadas en el suelo a modo de vallado para contener las invasiones normandas” (Enciclopedia Galega Universal) de los siglos IX y X. Hoy no se teme ya a los vikingos, pero sigue habiendo plantadas: solo que ahora lo que se chanta en el suelo son apenas los viñedos.

La capital del concello es la propia villa de Chantada, 30 Km. al norte de la ciudad de Ourense, con un casco histórico muy notable, jalonado de soportales y embellecido con casonas de varios siglos, como la que sirve hoy de casa de la cultura, antiga posesión de una de las familias nobiliares más poderosas de toda la península, la de Lemos (recuérdese, sin ir más lejos, la dedicatoria de Cervantes en su Quijote).

La arquitectura religiosa es muy importante, algo nada extraño en la Galicia histórica. Así, nuestra excursión por tierras chantadinas habrá de llevarnos por lo que fueron antiguos monasterios benedictinos, hoy visibles apenas en sus antiguas iglesias: la de San Salvador de Asma, por ejemplo, o la de Santa María de Pesqueiras, declarada Bien de Interés Cultural.

Pero no nos olvidemos tampoco de lo que queda de San Estebán/Estevo de Chouzán, ni de San Juán de Cobas. Ni de otros muchos templos donde alienta los románicos no solo en el propio ayuntamiento de Chantada sino también en los otros dos concellos que conforman la comarca: Taboada al norte, y Carballedo en el sur.

Del urbanismo civil cabe reseñar algunos pazos, como el de Suatorre (parroquia de Asma, en Chantada), y el de Piñeiro (parroquia de Pesqueiras), así como los de San Pedro de Bembibre y Ferrelos (concello de Taboada). Además las torres de Arcos, Pacio, Pereira, Vilar de Eiriz y la de Vilaúxe, todas en Chantada, o las de Grixoa y San Román, en Carballedo.

A todo esto hay que añadir un rico folclore, fiestas populares, interesante gastronomía y un entorno natural que por momentos y lugares agasaja a los visitantes con maravillosos parajes. Una Chantada que nos vendría divinamente para una excursión si tenemos nuestros hoteles en Lugo o en Orense.

Así, y a pesar de que la acción humana desde antiguo ha acabado por hacer disminuir notablemente las bolsas de roble autóctono, en esta parte de Galicia (sur de Lugo, norte Ourense), todavía conservan algunos de los últimos soutos (bosques de castaños), tan característicos de la Galicia renacentista.

Añadir información
Si tienes información de Chantada no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Chantada con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Chantada en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Chantada

Fotos y lugares de los alrededores de Chantada

Si visitas Chantada tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Portomarín
Portomarín
(Lugo)
Castañeda
Castañeda
(A Coruña)
Sober
Sober
(Lugo)
O Irixo
O Irixo
(Orense)
Leiro
Leiro
(Orense)
Parada de Sil
Parada de Sil
(Orense)
Lalín
Lalín
(Pontevedra)
Visantoña
Visantoña
(A Coruña)
Adai
Adai
(Lugo)

Mapa de localización de Chantada:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Chantada.

Mostrar en el mapa: