> Pueblos España > Lugo > Castro de Rei

Castro de Rei
Lugo

Foto de Castro de Rei

Conjunto Histórico Artístico y paraje pintoresco.

En la TERRA CHÁ, el municipio de Castro de Rei se caracteriza, como sucede en toda la zona por una variedad paisajística de gran interés, planicies, lagunas, extensos humedales que sirven de cobijo para numerosas aves acuáticas.

La riqueza ecológica de la zona está marcada por un paisaje lleno de colores y hábitats en el que conviven praderas, cultivos, brezales y juncales.

Sin olvidar a Riberas de Lea, centro comercial e industrial del municipio, con su parque empresarial, industrias importantes relacionadas con el sector agro-ganadero, Castro de Rei ofrece al visitante un hermoso entorno natural, convirtiéndose mas bien en un lugar residencial para ver y desear, tiene idílicos parajes, rutas de senderismo y buen patrimonio artístico diseminado por todo el municipio.

En el S. XVI fue levantado el castillo de Castro de Rei, que le dio nombre, blasón y escudo a la villa. El castillo, que con el núcleo de localidad, estuvo rodeado de murallas, se conservó en pie hasta 1941, año en el que desapareció. El altonazo en el que se halla el núcleo primitivo de la villa fue un castro rodeado por los ríos Azúmara y Toreneiros, conserva restos de las antiguas defensas del castro y de la fortaleza. Con fecha 4 de Febrero de 1971 fue declarada conjunto histórico y paraje pintoresco.

Son numerosas las mámoas, medorras,antas con o sin dolmen interior, todas ellas de 4000 a 5000 años, situadas en zonas como Rozas, Loentia, Ansemar, Ribras de Lea (en el limite con Otero de Rei), y en otras parroquias allanadas a consecuencia de trabajos agrícolas.

Existe una gran cantidad de castros que dan nombre a villas, parroquias y lugares, procede citar los Castros de Duarria, Azúmara, Bazar, Outeiro, el propio de Castro de Rei, croas de Goberno, Loentia, rodela en Balmonte, la Escrita en Sta. Leocadia identificada por algunos historiadores con el Monte Medulio, en cuya cima fue construido en 1931 un monumento al Sagrado Corazón de Jesús, y más tarde un vía crucis desde la iglesia parroquial al monumento.

Al hablar de patrimonio arqueológico estamos a citar el Castro y museo de Viladonga, considerado emblema de este municipio. No podemos olvidar el bello puente Duarria, por el que debía de pasar una vía Romana que iba de Lucus Augusti a la costa.

Castro de Rei tiene también un rico patrimonio de arquitectura civil, colexio Duancos (Duancos), pazo Señores de Perejón (Mondriz), casa de Ancado( Mondriz), casa de Sanxurso (Mondriz), las Lombas (Loentia), o Corral e casa Portas (Azúmara), Fontixón, Casa de Outeiro (Ramil), da Torre (Balmonte), Granda, Aguiar e do Pacio8Bazar), Cornide e Porto Bexán (Bendia), Rey-Stolle y casa de Mon (Coea), Tormentosa(Duarria), Francos (Goberno), casa de Arrois o de los Montenegros, Texeda e Reboleiras (Mos), Quiñoá (Orizón), Villamarin (Coto de Á), Fontelaxe, Agueiros, Torre de Seivane e Casa Plácido (Castro Riberas de Lea); casa cuartel de la milicia para albergar tropas durante la guerra Carlista (Prevesos). La casi totalidad de los citados edificios poseen bellos escudos y fueron construidas la mayoría de ellos en los siglos XVIII y XIX.

Añadir información
Si tienes información de Castro de Rei no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Castro de Rei con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Castro de Rei en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Castro de Rei

Fotos y lugares de los alrededores de Castro de Rei

Si visitas Castro de Rei tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Vilalba
Vilalba
(Lugo)
San Tirso de Abres
San Tirso de Abres
(Asturias)
Taramundi
Taramundi
(Asturias)
San Tirso
San Tirso
(Asturias)
Alta
Alta
(Lugo)
Pedrafitelas
Pedrafitelas
(Lugo)
Porrás
Porrás
(Lugo)
Navallo
Navallo
(Asturias)
Figueirua
Figueirua
(Lugo)

Mapa de localización de Castro de Rei:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Castro de Rei.

Mostrar en el mapa: