> Pueblos España > Lleida > Vilagrassa

Vilagrassa
Lleida

Foto de Vilagrassa

Vilagrassa en un bonito lugar dentro de la comarca del Urgell, Lleida, donde sólo habitan poco más de 400 habitantes.

Está rodeado de un bello entorno natural, con llanuras, extensiones de almendros y manzanos, digno de ser visitado.

Vilagrassa es un lugar de paso de los peregrinos del Camino de Santiago, siendo tradicional que dichos peregrinos pidan alojamiento para descansar, para lo cual algunos establecimientos se ofrecen de muy buen gusto, existiendo una guía de los mismos. Estos sitios suelen ser casas rurales de los alrededores de la zona, cuya colaboración es muy valiosa para dichos viajantes.

Las fiestas de Vilagrassa, tienen una gran tradición y mucho simbolismo entre los habitantes de la comarca, por lo que hay una gran afluencia en ellas de vecinos de las poblaciones cercanas, celebrándolas conjuntamente.

La fiesta de San Roc, con una interesante historia detrás, que cuenta de un peregrino, natural de Montpellier, donde era amo y señor de gran parte del territorio. Su fe y bondad le hicieron viajar a Italia donde había caído la desgracia de una enfermedad que atacaba gravemente a media Europa, la peste. Cuando llegó allí, sólo con hacer la señal de la cruz sanaba a los enfermos que había alrededor, hasta que enfermó de la misma enfermedad que, milagrosamente, estaba curando. Para no contagiar a las demás personas se refugió en una cueva, donde Dios le mandaba todos los días a un perro para que le llevase pan para su sustento. En su honor, se celebra un Aplec de Sardanas en la capilla de la Mare de Deu del Roser.

La Feria de de la Almendra, que tiene lugar a mitad de septiembre. Está dedicada a la principal actividad de la localidad, la almendra. Durante estos días, los viandantes podrán degustar estos exquisitos productos de la tierra, así como de una gran variedad de productos elaborados con ellos.

En cuanto a su gastronomía, está basada en los productos naturales de la tierra, especialmente las hortalizas, las almendras y la ganadería.

Como platos típicos de la zona se pueden citar la butifarra negra, las habas tiernas, las setas a la brasa con butifarra o el tocino con alubias. Son destacables sus caracoles a la llauna.

En cuanto a postres, la zona es muy rica en fruta, especialmente la pera y la manzana. Como postre elaborado, muchas variedades de ellos hechos con almendras.

Qué visitar
- La iglesia de Santa Maria de Vilagrassa, la cual se cree que tiene sus orígenes en el S. XII, y constaba de un altar mayor que se habia hecho entre los años 1425 y 1575. Aunque ha sufrido algunas modificaciones, tanto de estructura interna como externa, conserva su esplendor de antaño. Asimismo, conserva su campanario original, que está en el extremo norte del muro del templo.

- La Ermita del Roser, que está un poco apartada del pueblo, y a la que se tiene una gran devoción. Data del año 1. 576, construida por Joan Boleda. La imagen que la preside en la actualidad, fue encontrada en los años setenta del S. XX.

- El Mas Estadella, es un conjunto de edificios de entre los cuales hay que destacarla casa principal y que datan del S. XVI.

- Paseando por el casco antiguo de Vilagrassa también podremos ver distintas casas que tienen, por diversos motivos, un gran valor histórico-arquitectónico.

Añadir información
Si tienes información de Vilagrassa no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Vilagrassa con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Vilagrassa en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Vilagrassa

Fotos y lugares de los alrededores de Vilagrassa

Si visitas Vilagrassa tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Balaguer
Balaguer
(Lleida)
Bellvís
Bellvís
(Lleida)
Biosca
Biosca
(Lleida)
Les Borges Blanques
Les Borges Blanques
(Lleida)
Cervià de les Garrigues
Cervià de les Garrigues
(Lleida)
Estaràs
Estaràs
(Lleida)
Ivorra
Ivorra
(Lleida)
Juneda
Juneda
(Lleida)

Mapa de localización de Vilagrassa:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Vilagrassa.

Mostrar en el mapa: