Toloriu es un pueblo de la comarca catalana del Alto Urgel situado a una altura superior a los 1.200 metros y muy cercano al curso alto del río Segre.

Los hijos del emperador azteca Moctezuma, pedro y María ( Xipaguazin), tras la ejecución de su padre, fueron traídos a España desde México con parte de sus tesoros. Pedro abdicó los derechos reales en su hermana, casada con el barón Joan Grau de Toloriu, quien había luchado al lado de Hernán Cortés. La ahora llamada María fue trasladada a este lugar de Toloriu, en el Alt Urgell, en el limite con la Cerdanya, a los pies del Pirineo. Allí vivió hasta su muerte ( 1537) y allí fue enterrada. Sus descendientes son, pues, herederos de Moctezuma.

La leyenda habla de tesoros aztecas ocultos en las cercanías, en la Cova de les Encantades, y debido a ello tanto su casa ( casa Vilma) como su sepultura en la iglesia románica de Toloriu han sido registradas, excavadas y destrozadas. La noticia de algunas monedas mexicanas de oro animaron a los saqueadores; sin embargo, nadie en el pueblo ha visto nunca esas monedas. En una reunión templaría celebrada en 1963, se colocó una lápida en la puerta de la iglesia de Toloriu con la siguiente inscripción en francés: 'El Capitulo de los Caballeros de la Corona de la Orden Azteca de Francia a la memoria de la princesa azteca Xipaguazin Moctezuma, esposa del noble Juan de Grau, barón de Toloriu, fallecida en 1537'.

Toloriu, colgado sobre el valle que forma el río Segre, es un enclave realmente bello, la gran parte de cuyas casas sólo se abren los fines de semana. En días laborables se podría pasear por sus calles sin encontrar una única persona. La iglesia, dedicada al patrón San Jaime, cuenta con un tapacubos de automóvil que viene haciendo las veces de campana desde hace años. Enfrente, una de las más importantes casas señoriales con dibujos tallados en las maderas del pórtico. Junto a las ruinas de lo que fue torre de defensa, se levanta una ermita bajo la advocación de San Pedro, cuya imagen se quemó en la guerra civil. Desde ella se divisa una espléndida vista con el pueblo de Aristot coronando la montaña al otro lado del valle. Por los alrededores de Toloriu se encuentran algunos de los más hermosos pueblos pirenaicos. Unos han sido arreglados excesivamente, como Lles, mientras que otros, Aranser, Traversseres, Meranges, conservan su antiguo encanto. En ellos se pueden contemplar casas agrícolas o de payés.

Añadir información
Si tienes información de Toloriù no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Toloriù con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Toloriù en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Toloriù

Fotos y lugares de los alrededores de Toloriù

Si visitas Toloriù tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Bolvir
Bolvir
(Girona)
Bagà
Bagà
(Barcelona)
La Nou de Berguedà
La Nou de Berguedà
(Barcelona)
Olvan
Olvan
(Barcelona)
Vilada
Vilada
(Barcelona)
Alp
Alp
(Girona)
Das
Das
(Girona)
Guils de Cerdanya
Guils de Cerdanya
(Girona)

Mapa de localización de Toloriù:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Toloriù.

Mostrar en el mapa: