La localidad forma parte del municipio de Castell de Mur.

El origen del pueblo es el monasterio de San Miguel de Bodegas, o del Congost, un monasterio fundado probablemente en 1170 por los condes de Pallars Jussà. Aunque se tiene constancia de que en 1418 el monasterio era arruinado, la iglesia subsistió como santuario hasta el S. XIX. A principios del S. XX las ruinas de este monasterio se podían ver todavía, cerca del Paso de los Terradets. Las aguas del embalse las mantienen sumergidas en la actualidad. Se trataba de un priorato que depende de Santa María de Mur.

Sin embargo, este monasterio puede tener propiamente su origen en una cueva, llamada de San Miguel, habitada desde muy antiguo. Otra cueva cercana también fue escenario de hallazgos arqueológicos valiosas: en la cueva de la Playa, al paso de los Terradets, fueron encontrados restos de la Edad del Bronce.

La iglesia de Bodegas es, en la actualidad, dedicada a San Juan Bautista, y siempre ha sido que depende de la parroquial de Guàrdia de Noguera. Es un templo del S. XVII, donde el pintor Josep Minguell ha hecho unas pinturas murales de fuerza valía. Anteriormente, sin embargo, estuvo dedicada a Santa María, y es datable en época románica, aunque el edificio actual sólo conserva algunos elementos de finales de la Edad Media, como la parte baja del ábside y de la fachada septentrional.

El pueblo de Cellers fue propuesto el año 2000, en el informe popularmente llamado Informe Roca (por Miquel Roca i Junyent [2], uno de sus autores), donde estudiaba una reorganización a fondo de la distribución administrativa del territorio catalán, como jefe de un nuevo municipio, que debería llamado Montsec, y que debía agrupar los actuales términos de Castell de Mur, Llimiana y Sant Esteve de la Sarga.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Cellers o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Cellers arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Cellers

Fotos y lugares de los alrededores de Cellers

Si visitas Cellers tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Castigaleu
Castigaleu
(Huesca)
Monesma y Cajigar
Monesma y Cajigar
(Huesca)
Viacamp y Litera
Viacamp y Litera
(Huesca)
Algerri
Algerri
(Lleida)
Ivars de Noguera
Ivars de Noguera
(Lleida)
Oliola
Oliola
(Lleida)
Ponts
Ponts
(Lleida)
Puigverd d'Agramunt
Puigverd d'Agramunt
(Lleida)
Soriguera
Soriguera
(Lleida)

Mapa de localización de Cellers:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Cellers.

Mostrar en el mapa: