Aransís es un pueblo del término municipal de Gavet de la Conca. En el pasado, según qué épocas, había alternado la capitalidad del antiguo municipio de Aransís con San Miguel del Valle.

La historia de Aransís va muy ligada a la de los Orcau, de manos de los Orcau pasó a manos de los Erill, por emparentamiento de las dos casas baronals, y ya siguió todo el camino de esta última baronía, posteriormente condado, hasta que en 1831 pertenecía al Conde de Aranda, que es quien se había hecho con las baronías y otros títulos nobiliarios en manos de los Erill.

Como muchos otros pueblos pallareses nació como un pueblo cerrado, con doble recinto amurallado, El superior, que no conserva ningún vestigio de un posible castillo, sí observa una plaza que hubiera podido corresponder al patio de armas de un castillo.

Aransís tenía 6 fuegos el 1553 (unas treinta personas) y 183 habitantes en 1787. En 1835 constan 85 habitantes. En 1845 aparece el Diccionario geográfico, de Pascual Madoz que, directamente oa través de colaboradores, había pasado por el pueblo poco tiempo antes. En esta obra, el ilustre geógrafo describe el pueblo de Aransís: el pueblo está en una colina, y eso hace que esté en lugar muy ventilado. El clima es frío, pero bastante sano, y las enfermedades más frecuentes son jilgueros y pulmonías. El pueblo tiene 49 casas, en general de un solo piso, mala fábrica y poca comodidad, distribuidas en una plaza y varias calles planes pero mal empedradas. Tiene 18 vecinos (cabezas de familia) y 178 almas (habitantes).

En 1860 constan ya 690 habitantes, pero hay que tener en cuenta que en este último censo están sumados los habitantes del anexo de San Miguel del Valle.

En la Geografía general de Cataluña, dirigida por Carreras Candi, editada los alrededores del año 1900, en Aransís constan 87 casas con 198 almas (en el lenguaje tradicional), además, habla de 57 albergues distribuidos por todo el término, que principalmente debían pertenecer a Aransís.

En 1900 constan en Aransís 414 h. , que bajan a 357 en 1910, aumentan a 465 en 1920 y vuelven a bajar a 339 en 1930. Más tarde la recesión ya es total: 361 habitantes en 1960, 96 en el momento de integración dentro de Gavet de la Conca, en 1970, que bajan a 69 en 1981. En el padrón municipal de 2006 son 44, y según la web de Aransís, actualmente hay que contar en él sólo 30 personas.

Añadir información
Si tienes información de Aransís no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Aransís con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Aransís en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Aransís

Fotos y lugares de los alrededores de Aransís

Si visitas Aransís tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Arén
Arén
(Huesca)
Puente de Montañana
Puente de Montañana
(Huesca)
Cabó
Cabó
(Lleida)
Tiurana
Tiurana
(Lleida)
Torrefeta
Torrefeta
(Lleida)
Vilanova de l'Aguda
Vilanova de l'Aguda
(Lleida)
Betesa
Betesa
(Huesca)
Claravalls
Claravalls
(Huesca)
El Sas
El Sas
(Huesca)

Mapa de localización de Aransís:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Aransís.

Mostrar en el mapa: