Cueva de Valporquero (Valporquero)

Situada al norte de la provincia de León y muy cerca del poblado de Valporquero de Torío, la Cueva de Valporquero es uno de los mayores atractivos para los turistas en general y también para aquellos que practican espeleología.

Abierta al público a partir de 1966 la Cueva de Valporquero, siempre ha sido gestionada por la Diputación de la provincia y ofrece al público un itinerario de visita muy interesante que recorrer seis salas de peculiar belleza y con diferentes dimensiones desde la sala de las Pequeñas Maravillas hasta la Sala de las Maravillas, donde concluye la visita.

La sala Pequeñas Maravillas alberga varias formaciones geológicas que se han ganado a través del tiempo nombres que representan las imágenes que proyectan, tales como la Virgen y Niño, la Torre de Pisa y el Órgano.

Le sigue la sala Gran Rotonda, la de mayores dimensiones, con cinco mil quinientos metros cuadrados de superficie y de forma circular que en la época de lluvias es atravesada por el río.

La sala de las Hadas, es de una gran belleza sobre todo por la presencia de un mirador que apunta hacia una sima que recoge las aguas del río que forman una cascada. Con estalagmitas en el suelo y estalactitas en el techo la sala Cementerio Estalactítico recibe este nombre por la disposición de las formaciones totalmente desordenadas.

Continuando el recorrido aparece la sala Gran Vía con ocho metros de ancho y cuarenta metros de alto, tiene pocas formaciones geológicas pero las pocas que existen son realmente maravillosas sobre todo por sus dimensiones.

La sala Maravillas es la que tiene mayor cantidad y variedad de formaciones con innumerables estalactitas en el techo que tienen la particularidad de sus diferentes colores, tamaños y formas.

Toda la zona que es posible visitar de la Cueva de Valporquero ha sido acondicionada con luz y un camino que cuenta con escaleras y puentes que permiten acceder a las salas.

Asimismo, el entorno de la cueva se ha habilitado para que el público que visita el lugar disponga del mayor número de comodidades tales como una cafetería y merenderos, además de un parque infantil.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Cueva de Valporquero o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Cueva de Valporquero arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Usuarios han Visto ...

fueron las cistercienses de Tudela, durante este tiempo la abadesa tenía potestad para impartir justicia y recaudar impuestos....

Monasterio de Santa María
Monasterio de Santa María
Gradefes (León)

... fueron las cistercienses de Tudela, durante este tiempo la abadesa tenía potestad para impartir justicia y recaudar impuestos....

joyas arquitectónicas de la provincia de León. Los monjes cordobeses en tiempos de Alfonso III, el Magno, iniciaron la construcción...

Monasterio de San Miguel de la Escalada
Monasterio de San Miguel de la Escalada
San Miguel de la Escalada (León)

... joyas arquitectónicas de la provincia de León. Los monjes cordobeses en tiempos de Alfonso III, el Magno, iniciaron la construcción...

en el S.XIX por Gaudí....

Casa de Botines
Casa de Botines
León (León)

... en el S.XIX por Gaudí....

Mapa de situación de Cueva de Valporquero

Mostrar en el mapa:
mapa de Cueva de Valporquero

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.