> Pueblos España > León > Llama de Colle

Llama de Colle
León

Foto de Llama de Colle

Situado al nordeste de la provincia de León.

Como llegar:
Llama de Colle forma parte de la Comarca de Boñar, una gran extensión del nordeste de la provincia de León, formada por la Montaña y la Ribera. Es de los dieciocho pueblos diseminados en el área de 179,42 Km. cuadrados que forman dicha comarca.

El pueblo se localiza geográficamente a 5º 15' O' de longitud oeste y 42º 49' 60' de latitud norte y se encuentra situado a una altura de 1. 273 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera Cantábrica.

Dista de la capital de León 52,6 Km. . La principal vía de comunicación es la carretera comarcal 626, completando su red viaria numerosos caminos rurales, como los que unen Llama con Veneros o con Grandoso.

Fiestas: Días 2 y 3 de agosto se celebra la Virgen de la Pera. El 5 de febrero, Santa Águeda.

Historia: El lugar de Llama es de los cinco que componen el antiguo Condado de Colle. Desde tiempos inmemoriales se consideró como anejo al de Colle pues siempre compartieron párroco y parroquia pero tuvieron cada uno su propio Concejo Vecinal.

Hace más o menos un millar de años que aparecen las primeras menciones a nuestro pueblo. El término 'LLAMA' significa 'lugar húmedo y pantanoso', y ello sin duda es debido a la depresión que formaba el río en nuestra Vega y la zona de la Yossa. De echo, la ermita en la que celebramos nuestra fiesta los días 2 y 3 de agosto, hasta hace 200 años más o menos, estuvo en el citado sitio de Yossa, y fue un obispo quien sugirió al Concejo de Llama que para evitar los perjuicios de las humedades e inundaciones q sufría en su primera situación se trasladase más al centro del pueblo y lejos de las crecidas del arroyo, como así se hizo.

Desde hace más de 350 años tenemos constancia documental de que se celebran notables romerías coincidiendo con las fiestas de Santa Águeda, el 5 de febrero, y de Nuestra Señora de la Pera, el 2 de agosto.

La iglesia parroquial de 'Llama de Colle' es una ermita del S. XIV y está dedicada a San Vicente, siendo de destacar la portada gótica (estilo artístico siglos XII-XV) de la misma época y la imagen de la Virgen de la Sal, que es una hermosa talla románica del S. XIII.

Añadir información
Si tienes información de Llama de Colle no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Llama de Colle con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Llama de Colle en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Llama de Colle

Fotos y lugares de los alrededores de Llama de Colle

Si visitas Llama de Colle tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Garrafé de Torío
Garrafé de Torío
(León)
Prioro
Prioro
(León)
Riaño
Riaño
(León)
Vegacervera
Vegacervera
(León)
Villaquilambre
Villaquilambre
(León)
Arcahueja
Arcahueja
(León)
Cabrera de Almanza
Cabrera de Almanza
(León)
Canseco
Canseco
(León)

Mapa de localización de Llama de Colle:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Llama de Colle.

Mostrar en el mapa: