| Salir
 
Acceso Usuarios

Conjunto Histórico Artístico.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Grajal de Campos no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Grajal de Campos con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Grajal de Campos en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Situada en un altozano junto al río Valderaduey y a dos quilómetros del río Cea, su término es marco de importantes batallas, primero entre Alfonso I y Alfonso III y los musulmanes y, después, entre parcialidades en el reino de León, así entre Ramiro II de León y su hermano Alfonso IV (año 928).

Con un núcleo de localidad inicial bajo Iglesia de San Andrés y el conjunto castrense y rector San Miguel, que recibieron la incorporación del barrio de San Pelayo y la más tardía del de San Martín, contó a partir del 960 con mercado público y es cabeza de territorio. Sufre las razzias de Almanzor. Se recupera. El yerno de Alfonso VI, Raimundo de Borgoña que fue designado teniente de Grajal fallece en 1107 en el palacio sede de su cargo. Villa de realengo y como se dice con territorio o alfoz propio los gobernadores de Grajal son en los reinados de Fernando I y Alfonso VI de la familia Alfonso.

A partir de 1111 participa Grajal contra las opresiones feudales, señaladamente del Abad de Sahagún, cuya lucha duraba en 1129. En este tiempo de 1129 era Teniente de Grajal la Infanta Doña Sancha. Siguió Grajal en la actitud referida y en 1156 reciben sus habitantes una condena por ello. En 1194 depende de la Corona de Castilla.

En tiempos de Pedro I es señorío de Juan Alfonso de Alburquerque, adelantado del reino. En 1383 es señor de Grajal Juan Rodríguez Escobar, para pasar la villa a la casa de Vega (Fernán Gutiérrez de Vega) en 1412. En 1517, y de ahí hasta 1521, Hernando de Vega, (Ver luego), construye el Castillo artillero hoy Monumento Nacional. Este señor de Grajal, a la vez, da comienzo a la Casa Palacio.

En 1526 sucede a Don Hernando su hijo Juan que acaba la Casa-Palacio y sería Embajador ante la Santa Sede y posteriormente Virrey de Sicilia. En 1599, Juan de Vega (nieto) recibe de Felipe III el título de Conde de Grajal. En 1621 existe un ruidoso pleito entre el Concejo y vecinos de Grajal y la Casa Condal por prestaciones indebidas, el cual acaba en transacción.

Extinguida la Casa de Vega, con posterioridad pasó Grajal al Marquesado de Montaos y ulteriormente a las Casas de Miraflores y de Alburquerque.

Sin embargo, en 1835, no se liquida el Mayorazgo de los Miraflores-Alburquerque, y las fincas de la inicial procedencia señorial corren una suerte diversa.

También puedes ver:

Lugares de interés en Grajal de Campos:

Castillo de Grajal de Campos Grajal de Campos
Grajal de Campos (León) Ver Mapa

Declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931 La fortaleza se compone de un gran cuadrado, con cubos en ..