La capital de los antiguos amacos conserva una de las más singulares líneas del horizonte de todos los pueblos españoles.

En sus orígenes comenzó siendo un asentamiento de astures y después tras la invasión romana recibió el nombre de Astúrica allá por el año 14 a. C. Posteriormente, el emperador Octavio Augusto le añadió a su nombre el apelativo de Augusta (Astúrica Augusta).

Durante el periodo romano estamos hablando de la ciudad más importante noroeste hispánico, capital del Convento Jurídico Astur y calificada por Plinio como Urbs Magnífica. Su importancia se debió a su estratégica ubicación desde donde parte la Vía de la Plata (Iter ab Emerita Asturicam), la calzada romana que la comunica con Emérita Augusta (Mérida). Pasado este periodo, Astorga sufre una cierta decadencia y abandono que continuó hasta el S. XI, cuando se convierte en un punto importante del por entonces nuevo Camino de Santiago y de las peregrinaciones al sepulcro del Santo.

Otro acontecimiento importante en a historia de Astorga se produjo durante la Guerra de la Independencia cuando resistió un duro asedio por parte de las tropas francesas que se saldó con importantes bajas para el ejército francés. Este hecho le valió a la ciudad la mención de Benemérita a lo que se suman los méritos contraídos a lo largo de su historia: Ciudad Muy Noble, Leal, Magnífica, Augusta y Bimilenaria.

Que visitar en Astorga

Cuando lleguemos a Astorga, nuestra primera parada y comienzo será en su plaza mayor. Es una plaza cuadrada y porticada con el ayuntamiento presidiendo la misma. La mayoría de edificios son del S. XVIII y si escaváramos encontraríamos los restos de lo que fue un foro de romano levantado en la antigua Astúrica Augusta.

La siguiente visita la tenemos clara: Su Catedral de Santa María. Es un edificio barroco de tres torres que puede asemejarse con la que hay en la capital de León. Si el exterior nos ha gustado no perderos el interior donde veremos un sorprendente retablo mayor y otros tantos menores además de la sillería del coro, el claustro (patio cuadrangular con una galería porticada) o la sacristía.

Nuestra siguiente parada será el palacio episcopal. Este palacio se ha convertido en el símbolo de Astorga y sin duda es un reclamo turístico excelente para atraer al turismo extranjero. Levantado por Antoni Gaudí sobre el antiguo palacio que se quemó en un incendio. A simple vista puede dar la sensación de estar ante un castillo de princesas. Podrías estar admirándolo un buen rato y cada vez descubrirías detalles y formas nuevas y preguntándote como podrá sostenerse. Por supuesto debemos entrar al interior donde visitaremos el museo de los caminos.

GASTRONOMÍA EN ASTORGA

En este apartado vamos a hacer una mención especial a un plato famoso en su comarca; El cocido maragato. Es un plato contundente y que como anécdota se sirve al revés que el resto de cocidos que conocemos. Se comienza con la carne (chorizo, morro y oreja de cerdo, paletilla. . . ) para seguir con los garbanzos y finalizamos con la sopa. Desde luego que si no lo has probado estas tardando en darte un homenaje a éste tradicional plato.

Con todo lo que te hemos contado puedes imaginarte que Astorga es un destino ideal para el turismo rural y disfrutar de esta preciosa ciudad y sus alrededores. Ademas la oferta de casas rurales es muy buena por si quieres alojarte.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Astorga o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Astorga arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Lugares de interés en Astorga

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Astorga que tienes que ver.

Palacio Episcopal de Astorga Astorga
Astorga (León)

Obra genial de Antonio Gaudí. El primitivo Palacio fue construido en tiempos de Doña Urraca, quien donó al Obispo Don Pelayo ..

Catedral de Astorga Astorga
Astorga (León)

Impresionante retablo mayor. Varios estilos: gótico florido, barroco y renacimiento del S.XV. Fue iniciada su construcción siendo ..

Te puede interesar

Fotos de Astorga

Fotos y lugares de los alrededores de Astorga

Si visitas Astorga tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Bustillo del Páramo
Bustillo del Páramo
(León)
Cebrones del Río
Cebrones del Río
(León)
Folgoso de la Ribera
Folgoso de la Ribera
(León)
Lucillo de Somoza
Lucillo de Somoza
(León)
Llamas de la Ribera
Llamas de la Ribera
(León)
Rioseco de Tapia
Rioseco de Tapia
(León)
Roperuelos del Páramo
Roperuelos del Páramo
(León)
Urdiales del Páramo
Urdiales del Páramo
(León)

Mapa de localización de Astorga:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Astorga.

Mostrar en el mapa: