Rurismo > Pueblos España > Islas Canarias > Las Palmas > Teror

Teror
Las Palmas

Foto de Teror

Conjunto Histórico Artístico.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Teror no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Teror con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Teror en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

La historia de Teror está vinculada a dos hechos fundamentales que determinaron el origen y desarrollo urbano del municipio. Por una parte, la conversión de Teror en centro religioso y de peregrinación de los canarios; y por otra, su importancia como núcleo agrícola de las medianías de Gran Canaria.

Aunque el origen de Teror como núcleo de localidad podría remontarse a épocas anteriores a la conquista de Gran Canaria a finales del s. XV, su configuración y desarrollo surge a partir de esta época, unido a la aparición de la imagen de la Virgen del Pino y a la necesidad de buscar asentamientos agrícolas en tierras fértiles y con abundancia de aguas.

A principios del s. XVI Teror contaba ya con una ermita o Iglesia de Santa María de Therore, que acogería la imagen de la Virgen María aparecida en un pino a finales del S. XV. Sin embargo, es probable que Teror contara ya con una ermita anterior en San Matías, en las inmediaciones del Convento de las Dominicas, que desapareció en 1752.

Una de las fechas que marcan proceso de creación del municipio es la unión de la Iglesia de Teror a la del Sagrario (Catedral de Las Palmas) en 1514, segregándose a mediados del s. XVI y configurando la parroquia, que comprendía entonces los territorios actuales de Teror y Valleseco. En 1515 existen referencias escritas de Teror por el cronista Andrés Bernáldez en su obra “Memorias del Reinado de los Reyes Católicos”. A partir de estas fechas se consolida la ocupación agraria del territorio, aunque durante los siglos XVI y XVII su crecimiento demográfico fue lento y escaso. Desde la primera mitad del s. XVI, Teror tuvo Alcalde Real elegido directamente por los gobernadores hasta 1630, fecha en que su designación pasó a corresponder al Corregidor de la isla. En 1640 Teror contaba ya con un Pósito o granero público destinado a proporcionar el trigo a los labradores en el momento de la siembra y a cambio de un interés.

Fotos de Teror

Fotos y lugares de los alrededores de Teror

Si visitas Teror tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Mapa de localización de Teror:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Teror.

Mostrar en el mapa: