Conjunto Histórico Artístico Barrios de San Juan y San Francisco.

Telde cuenta con 101 yacimientos arqueológicos y 709 bienes de interés etnográfico catalogados. En lo que se refiere a los yacimientos de época aborigen, cada año se amplía su número o se descubren nuevos aspectos de viejos yacimientos, pero la mayoría están en mal estado y muchos están a punto de desaparecer. Algunos de losactualmente2son el poblado costero de Tufia en buen estado de conservación e intensamente excavado por los arqueólogos, Cuatro Puertas situado en lo alto de una montaña que domina la vega teldense y que se compone de una gran cueva con cuatro puertas como su nombre indica, más un almogarén (espacio religioso) en lo alto y un poblado de cuevas con granero colectivo en la parte trasera; las cuevas de Tara y Cendro restos del antiguo núcleo poblacional, el poblado del Draguillo en el límite con Ingenio, las Cuevas de Calasio que se componen de un laberíntico conjunto de cuevas artificiales unidas entre sí por túneles y la sorprendente Necrópolis de Jinámar que comprende más de 500 tumbas de diferente tipología pertenecientes a los antiguos canarios.

Como todos los pueblos de tradición hispana, muchos barrios teldenses cuentan con plaza e iglesia propios, entre ellos destacan fundamentalmente la humilde Iglesia de San Francisco y sobre todo la Basílica de San Juan Bautista; esta última fue fundada a principios del S. XVI junto al torreón establecido durante la conquista, pero el edificio original se derrumbó de manera que tuvo que ser reconstruído a mediados del S. XVI tras lo cual y a lo largo de todos estos siglos se le han efectuado sucesivas reformas, la más importante de las cuales tuvo lugar en el S. XVIII al calor de la expansión agrícola basada en el millo. Cuenta con dos piezas de arte importantísimas: el Retablo Gótico-Flamenco hecho en Amberes y traído a la ciudad en 1525, y el Cristo yacente de Telde también del S. XVI pieza realizada por los indios tarascos de Michoacán, extraordinaria por su elaboración con distintos elementos de millo así como por la fuerza emotiva que transmite. Ambos elementos señalan la pujanza del Telde azucarero del S. XVI, época de la que data también la edificación conocida por 'Los Picachos' y que son parte de las ruinas de un antiguo ingenio de esa época.

Si un elemento hay que destacaren la arquitectura civil de Telde ese es el de la Hidráulica. Como en el resto de la isla son numerosas las acequias y cantoneras (puntos de redistribución de agua) que salpican el paisaje agrícola teldense pero en el caso de este municipio oriental dichas obras hidráulicas acrecientan notablemente sus dimensiones y podemos encontrar auténticos canales hoy prácticamente en ruinas, así como sorprendentes acueductos como el de Las Longueras o el de San Francisco con centenares de años de antigüedad. Son numerosos los molinos de agua que se muestran en los cauces de los barrancos hoy casi todos abandonados; galerías y especialmente profundísimos (centenares de metros) pozos de agua yacen en ruinas por todo su territorio muestra de una cultura minera que alcanzó aquí el máximo desarrollo de toda Canarias, con algunos ejemplos tan espectaculares como el Pozo Jacón de La Breña, una galería que en las profundidades de la tierra fue transformada en pozo. Destaca de manera especial entre tantos monumentos la rehabilitada Noria de Jinámar y son igualmente destacables las 'minas' de agua bajo el Barranco de Telde que son las más antiguas de Canarias.

Añadir información
Si tienes información de Telde no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Telde con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Telde en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Telde

Fotos y lugares de los alrededores de Telde

Si visitas Telde tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Agaete
Agaete
(Las Palmas)
Gáldar
Gáldar
(Las Palmas)
Mogán
Mogán
(Las Palmas)
Arguineguín
Arguineguín
(Las Palmas)
Carrizal
Carrizal
(Las Palmas)
El Juncal
El Juncal
(Las Palmas)
Los Berrazales
Los Berrazales
(Las Palmas)
Puerto de las Nieves
Puerto de las Nieves
(Las Palmas)

Mapa de localización de Telde:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Telde.

Mostrar en el mapa: