Rurismo:portada > Lugares de Interés > Castillo > Castillo de la Luz

Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas
Foto de Las Palmas de Gran Canaria

Castillo de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria)

El Castillo de la Luz es primera fortificación defensiva que se levantó en el archipiélago canario.

El Castillo de la Luz es un interesante edificio que se encuentra situado en la ciudad de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria. Se halla ubicado en la misma localidad, concretamente en el barrio conocido como La Isleta, motivo por lo que el castillo es conocido también popularmente con el nombre de Castillo de Las Isletas.

El Castillo se ubica junto al Puerto de la Luz, el puerto pesquero y comercial de la ciudad de Las Palmas, de ahí el nombre oficial del mismo.

Es una fortaleza que fue construida a finales del S. XV, por orden del Gobernador de la Isla de Gran Canaria, cuando ésta fue anexada a la Corona de Castilla. Su edificación tenía unos objetivos claramente defensivos, ya que se trataba de repeler los ataques de que era objeto la isla por parte de piratas, especialmente ingleses y holandeses.

Aunque ahora veamos el edificio en el interior mismo de la ciudad, en su origen no fue así. Se hallaba ubicado encima de un arrecife, y durante la pleamar quedaba aislado. Con el paso de los años, al ir creciendo la localidad, acabó por quedar integrado dentro de la misma.

El castillo se caracteriza por sus dos torres, en forma circular, y una garita que tiene en una de sus esquinas, accediéndose a él por el puente levadizo, ya que tiene foso. Fue la primera edificación defensiva del archipiélago canario. A finales del S. XX fue restaurado posteriormente de algunas décadas de haberlo dejado en el más absoluto abandono, disponiendo en la actualidad de la misma apariencia que tenía en su origen.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Castillo de la Luz o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Castillo de la Luz arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Otros Usuarios han Visto ...

por el ingeniero Juan León y Castillo como un conjunto luminoso constituido por dos cuerpos principales, la casa del torrero...

Faro de Maspalomas
Faro de Maspalomas
Maspalomas (Las Palmas)

... por el ingeniero Juan León y Castillo como un conjunto luminoso constituido por dos cuerpos principales, la casa del torrero...

Fontanales
Fontanales
(Las Palmas)

... de San Bartolomé, reedificada y ampliada cuatro veces y finalizada en 1872. Esta construcción es testigo de la importancia social...

Arucas
Arucas
(Las Palmas)

... su nombre procedería del término aborigen Arehucas o de alguna otra palabra semejante a esta. Esta población fue destruida...

Mapa de situación de Castillo de la Luz

Mostrar en el mapa:
mapa de Castillo de la Luz

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.