Conjunto Histórico Artístico la Plaza de Santiago.

Al parecer, la antigua Agáldar fue sólo uno más de los varios cantones que configuraron el mapa político prehispánico hasta el s. XII o XIII de nuestra era, en que la localidad norteña consigue alzarse con la capitalidad de toda la isla. Algunos autores hablan de un nuevo horizonte cultural y otros sugieren posibles avances en lo económico y lo demográfico. Según las crónicas, el Señor de Facaracas, un joven guaire (noble) reputado por sus acciones de armas, casó entonces con una harimaguada (sacerdotisa) cuya influencia había ido creciendo a tenor de la extensión de su inteligencia y sus poderes mediáticos. Estos personajes, conocidos como Gumidafe y Andamana respectivamente, consiguieron unificar el poder político insular instaurando la capitalidad para toda la isla en la antigua Agáldar y fundando una dinastía que duraría hasta la conquista europea a fines del S. XV.

Miembros destacados de esta dinastía fueron el Rey Artemi, cuya victoria en 1402 sobre las tropas hispano normandas de Jean de Bethencourt valieron a la isla el título de Gran, o Guayasén “el bueno” cuya generosidad con el derrotado conquistador Diego de Silva en 1457 ayudó a sostener la imagen de los canarios como nación valerosa y justa.

En las últimas décadas del S. XV, llegó al trono por ciertos problemas sucesorios, el sobrino de Guayasén, Thenesor Semidán, personaje fundamental en la Historia de Canarias. Apresado por el Conquistador Alonso Fernández de Lugo fue llevado prisionero a Europa y presentado en Calatayud ante los reyes católicos, a los que juró vasallaje y fidelidad. Thenesor fue bautizado bajo el apadrinamiento Real como Fernando Guanarteme, el 30 de Mayo, día de la Comunidad Autónoma de Canarias, en una ceremonia que ha sido destacada como el primer pacto entre una nación europea y otra de ultramar. A consecuencia de ello volvió a Gran Canaria como poderosa herramienta de apaciguamiento de los belicosos naturales y como aliado en la finalización de la Conquista de otras Islas.

De la Agáldar conquistada salieron las expediciones que someterían definitivamente los benahoaritas de La Palma y guanches de Tenerife, en cuyas empresas participaron no pocos canarios.

Muchos de los aborígenes que quedaron, entroncaron con apellidos castellanos por una hábil política de casamientos, entre las que destacan los matrimonios de miembros de la corte aborigen con los Trejo, los Bethencourt y los Guzmán entre otros que configuran una localidad mestiza, aunando lo mejor de la nobleza de los naturales con la hidalguía de los conquistadores.

La creación de la parroquia de Santiago de Gáldar en la década de los 80 del s. XV, significó la refundación cristiana de la localidad, presidida por el entonces Obispo Juan de Frías. De hecho, la de Santiago fue una de las parroquias de primer cuño en la isla, junto con las de San Juan en Telde y Santa Ana en Las Palmas, consolidando la continuidad de la Villa como cabecera político administrativa del tercio nor-occidental de Gran Canaria.

Con el pasar del tiempo, fueron segregándose otras parroquias y municipios, algunos de los cuales rivalizó con fuerza en el liderato de la zona histórica de Gáldar como motor económico y demográfico.

A pesar de todo, Gáldar supo mantenerse como localidad importante durante las crisis políticas y económicas de finales del s. XVI y el s. XVII, manteniendo numerosas señas de identidad, como demuestran las crónicas al reflejar el orgullo de los pobladores locales por vivir mayoritariamente en cuevas y evidenciar la pervivencia de numerosos hitos propios del núcleo prehispánico, como el palacio, la torre o la plaza cercada de la antigua Agáldar.

A finales del S. XVIII, Gáldar vive un momento de esplendor gracias a su privilegiada ubicación comercial y a la revitalización agrícola y cultural. Estrechamente vinculada a los círculos mercantiles e intelectuales de Tenerife, la Gáldar del momento inició una remodelación urbana sin precedentes que duraría durante buena parte de la centuria posterior y cambiaría definitivamente la imagen de una localidad estrechamente vinculada a su fisonomía prehispánica para fijar las bases del actual modelo urbano de la Ciudad.

Añadir información
Si tienes información de Gáldar no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Gáldar con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Gáldar en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Gáldar

Fotos y lugares de los alrededores de Gáldar

Si visitas Gáldar tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Telde
Telde
(Las Palmas)
Arinaga
Arinaga
(Las Palmas)
Gando
Gando
(Las Palmas)
Jinámar
Jinámar
(Las Palmas)
Melenara
Melenara
(Las Palmas)

Mapa de localización de Gáldar:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Gáldar.

Mostrar en el mapa: