Sotés es una villa de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), ubicada concretamente en el valle occidental del río Iregua.

Históricamente, Sotés estuvo habitada por variadas culturas a lo largo de los siglos. Se han hallado restos romano, de los cuales hay que destacar“Peña Lacita”, un poblado de finales de la Edad de Bronce y primera Edad de Hierro.

De esta forma, el municipio se presenta como un pueblo acogedor, que se adapta a las continuas transformaciones y cambios que sufre a lo largo del tiempo.

Qué visitar en la villa de Sotés
Los turistas que se acerquen a esta villa, podrán conocer de cerca su historia y hospedarse en hostales rurales de Sotés.

Su núcleo urbano se encuentra en una colina, y tiene numerosos lugares patrimoniales y de interés turístico, entre los cuales cabe destacar la Iglesia parroquial de San Martín. Es un edificio construido con piedra de sillería, del cual hay que destacarun gran pórtico, una estatua ecuestre de San Martín de Tours, patrón de la parroquia, y una imagen de la Virgen de los Remedios.

Por otro lado, es digno de ver el Palacete del Marqués de Castelflorite y Conde de Garay, Don Domingo Dulce y Garay ; en la actualidad se ha convertido en bodega y albergue de peregrinos.

El Palacete del S. XVI-XVII, que es usado como casa rural ; el Campo de prácticas cinegéticas “El Espinal” o también resulta de gran interés una zona recreativa situada junto al barranco de las Alías, llamada Fuente “El Colegial” Área.

Caminar por los alrededores
Su patrimonio arquitectónico y también su gastronomía son los dos principales atractivos turísticos que tiene la población riojana de Sotés, sin embargo, tampoco hay que olvidar que también se hace muy interesante el conocer su entorno natural. Y para ello nada mejor que llevar a cabo alguna de las rutas senderistas que tiene diseñadas.

Uno de los trayectos más importantes en este sentido es el que se da en llamar “Marcha Moncavillo y Santa Coloma”. Un recorrido este que da comienzo en la mencionada villa que nos ocupa y que continúa subiendo hasta el conocido Monte del Horcajo para desde allí tener acceso a la vía de acceso a Moncalvillo.

Y a partir de ahí, el turista disfrutará de unos paisajes espectaculares y caminará entre hayedos y bosques de robles hasta la mencionada población de Santa Coloma, que merece la pena conocer. El regreso, una vez disfrutado del municipio, se hará en parte por otro itinerario que tendrá como eje central a Cuyavalla.

Otra de las rutas más interesantes es la que permite al visitante descubrir in situ lo que son las ruinas del Hospital de San Antón. Vestigios estos que se encuentran dentro de lo que es el término municipal de Alesón y más concretamente en el alto que comparte el nombre con el del edificio a conocer.

Un enclave aquel de gran belleza e interés pues, entre otras cosas, está próximo a lo que es la parte del trayecto del famoso Camino de Santiago que une a Alesón con Ventosa.

Añadir información
Si tienes información de Sotés no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Sotés con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Sotés en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Sotés

Fotos y lugares de los alrededores de Sotés

Si visitas Sotés tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Haro
Haro
(La Rioja)
Berantevilla
Berantevilla
(Álava)
Campezo
Campezo
(Álava)
Zambrana
Zambrana
(Álava)
Portilla
Portilla
(Álava)
Santa Cruz del Fierro
Santa Cruz del Fierro
(Álava)
Anguciana
Anguciana
(La Rioja)
Berceo
Berceo
(La Rioja)

Mapa de localización de Sotés:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Sotés.

Mostrar en el mapa: