El norte de nuestro país es una de las zonas más ricas desde el punto de vista natural pues tiene el privilegio de gozar de un amplio número de reservas naturales, parques y paisajes de inigualable factura.

En este sentido, la comunidad autónoma de La Riojano es una excepción y en concreto destaca el municipio de Pedroso pues cuenta con unos elementos naturales que son singulares y sorprendentes.

Por eso, si usted ha decidido hacer una escapada al municipio que citamos tiene que planificar un tiempo para visitar los símbolos del mismo: sus dos cerezos. Decir sólo eso no muestra ninguna peculiaridad pero es que estos mencionados árboles frutales son diferentes pues pertenecen a una especie extraña y peculiar en esta región.

Así, los conocidos como Cerezos de Pedroso pertenecen a la especie llamada cerezo silvestre, y tienen una antigüedad de casi un siglo. Pero no obstante también hay que subrayar que otra de sus características es su sorprendente tamaño y es que uno alcanza los 21,60 metros y el otro, por su parte, llega a los 17,50 metros.

En un perfecto estado de conservación se encuentran estos dos árboles que tienen entre otras de sus señas de identidad perímetros de tronco de 2,10 metros uno y otro de 1,95 metros.

Tal es la singularidad de estos mencionados cerezos que se promocionan como de los símbolos de la comunidad autónoma riojana y actualmente están recogidos y amparados por el Inventario de Árboles Singulares de dicha región que pertenece a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial.

Si lo nuestro es el atrimonio artístico, Pedroso tiene mucho que visitar

Iglesia Parroquial de El Salvador. Este templo, catalogado como Bien de Interés Cultural, comenzó a construirse en el año 1948 y se enmarca dentro del estilogótico (estilo artístico siglos XII-XV). Dentro de dicha población 8llaman especialmente la atención el retablo mayor y el coro que son del S. XVII, la capilla dedicada al caballero Juan de Villarreal y el conjunto de sus imágenes (barrocas, romanicistas…).

Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio. En el S. XVII fue cuando se levantó este edificio que se podría encontrar en el casco urbano de Pedroso. Uno de sus aspectos a tener en cuenta es que fue construido por orden de Juan Domingo Herce (Comisario del Santo Oficio de la Inquisición).

Iglesia de San Juan. Al S. XVII pertenece también este templo, enclavado en el centro de la villa que nos ocupa, que es obra de Pedro de Aguilera. En su interior sobresale la cripta que existe en la cabecera.

Ermita de Santa Marina. En el conocido paraje de “Las eras” es donde se encuentra enclavada esta edificación que conserva como parte más antigua el ábside.

A todas estas edificaciones habría que sumar también la Ermita de San Cristóbal o la Ermita de Santa Teodosia.

Añadir información
Si tienes información de Pedroso no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Pedroso con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Pedroso en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Pedroso

Fotos y lugares de los alrededores de Pedroso

Si visitas Pedroso tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Grañón
Grañón
(La Rioja)
Sajazarra
Sajazarra
(La Rioja)
Oyón/Oion
Oyón/Oion
(Álava)
Yécora
Yécora
(Álava)
Barriobusto
Barriobusto
(Álava)
Guevara
Guevara
(Álava)
Labraza
Labraza
(Álava)
La Estación
La Estación
(La Rioja)

Mapa de localización de Pedroso:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Pedroso.

Mostrar en el mapa: