> Pueblos España > La Rioja > Ortigosa de Cameros

Ortigosa de Cameros
La Rioja

Foto de Ortigosa de Cameros

Desclarado Conjunto histórico Artístico.

La población riojana de Ortigosa ofrece a quien la visite un sinfín de atractivos turísticos de los que disfrutar y entre ellos se encuentra el conocer varias grutas que se erigen en el conocido Macizo del Encinedo. Un monte este que se ubica a 1. 073 metros de altura y que acoge dos cuevas: la de la Viña y la de la Paz.

Una interesante actividad será esta que nos mostrará cómo el paso del tiempo y la acción del agua sobre las piezas calizas han originado estos dos espacios que merece la pena visitar.

La Gruta de la Viña tiene una cavidad de 114 metros y en ella lo que más llama la atención es el conjunto de estalactitas que deslumbran por la blancura que poseen. Una luminosidad esta que, sumada a la de carácter artificial que existe en la misma para alumbrar el paso de los turistas, ofrece una hermosa estampa.

La Gruta de la Paz, por su parte, se encuentra en la parte superior del Macizo del Encinedo de Ortigosa. Más de 230 metros son los que conforman la cavidad de esta cueva que desciende unos cinco metros aproximadamente para luego seguir en horizontal.

En ella el espectáculo de formas que la conforman impresiona pues pueden encontrarse desde estalactitas a columnas pasando por estalagmitas.

Un Poco de Historia
El origen de su nombre es latino, de 'urtica' con sonorización de la velar y apertura de la 'u' a 'o' más un sufijo. En sus términos hubo asentamientos prehistóricos, como lo demuestran las cuevas exploradas y talleres al aire libre en los que se han hallado restos de lanzas, sílex y otros utensilios del hombre primitivo. Con el nombre de Orticosa figura en el voto del Fernán González, 'Omnes villae de ambobus Cameris, Orticosa, Enciso, etc. ' En el año 1158 los reyes Sancho III y su esposa doña Blanca cedieron el monasterio de Nuestra Señora de Castejón a la iglesia de Calahorra; en la escritura de donación se dice 'de quodam monasterio quod vocitant Beatam mariam de Castejon, et iacet in termino de Nieva; Inter villam Ortigosa, et Inter villam Anguidano' y, como se aprecia, Ortigosa aparece ya con su nomenclatura Los vecinos de esta población participaron -según la tradición- en la legendaria batalla de Clavijo librada entre los ejércitos de Ramiro I y los de Abderramán II, en la que se habría aparecido el apóstol Santiago montado en un caballo blanco. Y en la victoriosa jornada de las Navas de Tolosa de 1212. Ortigosa no se menciona en el Privilegio del señorío de Cameros otorgado en 1366 al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano; pero sí fue de los tres pueblos, junto a Lumbreras y Villoslada, que el rey Enrique II de Castilla donó a don Pedro Manrique de Lara, en privilegio extendido el 8 de abril de 1366 en Burgos, por abandonar la causa del rey Pedro I el Cruel y pasarse al partido del bastardo Trastamara.

Después los Manrique de Lara, ya condes de Treviño, recibieron en 1482 el título de duques de Nájera otorgado por los Reyes Católicos a don Pedro Manrique. Desde entonces Ortigosa pasó a depender de la casa ducal de Najera, hasta que en 1781 se constituye en villa realenga.

El esplendor de Ortigosa durante la Edad Moderna se debe básicamente al florecimiento de la Mesta con la explotación del ganado lanar trashumante y estante.

Los paños riojanos que se fabricaban en el S. XVIII eran consumidos por los vecinos de las localidades, surtían a las tropas reales o se exportaban al resto de la Península. Este abastecimiento de tropas explica que en los años de gran demanda como en 1733, el rey Felipe V eximiera de levas y quintas a los pañeros y pastores de Laguna de Cameros, Lumbreras, Pradillo y Ortigosa.

A mediados del S. XIX se detecta una importante decadencia de la producción de lana y de la industria textil de la que se culpabiliza a los españoles por el descuido de la raza merina, en tanto que los extranjeros la mimaban: 'de seis millones de cabezas merinas en España antes de 1808, apenas se cuenta a mitad de S. con un millón'. Las fábricas de paños de Villoslada, Torrecilla, Ortigosa, Munilla, Enciso, Rabanera y Soto apenas podían conseguir, cada una, 500 arrobas de lana para su elaboración.

Ortigosa tuvo por aldeas a El Rasillo hasta el año 1817 en que Fernando VII la declaró villa de realengo; y a Peñaloscintos, que continúa siendo pequeña aldea de la villa y de la que dista dos Km. .

Añadir información
Si tienes información de Ortigosa de Cameros no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Ortigosa de Cameros con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Ortigosa de Cameros en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Ortigosa de Cameros

Fotos y lugares de los alrededores de Ortigosa de Cameros

Si visitas Ortigosa de Cameros tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Guevara
Guevara
(Álava)
La Estación
La Estación
(La Rioja)
Neila
Neila
(Burgos)
Regumiel de la Sierra
Regumiel de la Sierra
(Burgos)
Santa Cecilia
Santa Cecilia
(Soria)
Albelda de Iregua
Albelda de Iregua
(La Rioja)
Alberite
Alberite
(La Rioja)
Clavijo
Clavijo
(La Rioja)

Mapa de localización de Ortigosa de Cameros:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Ortigosa de Cameros.

Mostrar en el mapa: