Se han encontrado restos las culturas celta, íbera y romana.

El término de Cenicero, ya estuvo habitado en los milenios tercero ó segundo A. De C. , tal como lo han demostrado los restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de San Justo, Sanchisnal y las Majadas. Éstos restos corresponden a las culturas celta, íbera y romana.

Sabemos de estos poblamientos, pero casi nada más; existiendo un gran vacío en la historia hasta el año 740 en que Alfonso I de Asturias, ayudado por su hermano Franela duque de Cantabria expulsó a los musulmanes de una serie de ciudades,'llevándose a los habitantes cristianos a las montañas y degollando a los arabes', entre estas ciudades estaban Lugo, Zamora,Salamanca, Osma, Miranda de Ebro, Clunia y las riojanas, Brunes(Briones),Alesanco, Ábalos y Cinisaria ó Cinisario según el texto.

Sobre la etimología de Cenicero, hay dos versiones la popular que dice que era un lugar en el que se reunían los pastores y al quedar las cenizas de sus hogueras, ellos lo denominaban el cenicero ó la versión que traduce Cinisaria por cenizales refiriéndose a los lugares en que se elaboraba el carbón.

Después de las escaramuzas de Alfonso I, que dejó las tierras conquistadas como tierra de nadie, los musulmanes volvieron a conquistar parte de estas tierras, Cenicero entre ellas, pues Ordoño II junto a Sancho Garcés de Navarra conquistaron Viguera, Cenicero y Nájera pasando éstos a formar parte del reino de Navarra, hasta que López de Haro las perdió en Batalla ante Alfonso I 'el Batallador' esposo de Doña Urraca, adueñándose entre otras plazas de Logroño, Nájera y Cenicero.

Es de suponer, que en aquellos años de contínuas guerras y estando siempre en tierras fronterizas Cenicero pasaría de Aragón, Castilla y Navarra por todas ellas.

El año 923 se levanta un monasterio en Cenicero a legua y media de Nájera, lo edificó el obispo Teodomiro y puso de Abad a Jorge, monje de Hyrache. El monasterio estaba bajo la advocación de la Virgen María.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Cenicero o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Cenicero arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Cenicero

Fotos y lugares de los alrededores de Cenicero

Si visitas Cenicero tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Miranda de Ebro
Miranda de Ebro
(Burgos)
Casalarreina
Casalarreina
(La Rioja)
Antoñana
Antoñana
(Álava)
Bañares
Bañares
(La Rioja)
Campezo
Campezo
(Álava)
Moreda de Álava
Moreda de Álava
(Álava)
Zambrana
Zambrana
(Álava)
Bujanda
Bujanda
(Álava)
Caicedo Sopeña
Caicedo Sopeña
(Álava)

Mapa de localización de Cenicero:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Cenicero.

Mostrar en el mapa: