Cuenta con una bonita iglesia Barroca del siglo XVII.

Fue Bergasa pequeña aldea perteneciente al municipio de Arnedo, como lo acreditan las reales concesiones de independencia que se conversan en el Archivo de los Duques de Frías y, por lo tanto, se regía por el fuero de Arnedo otorgado a finales del S. X.

Durante el S. XII pasó a pertenecer, junto a Arnedo, al reino de Aragón (Tratado de Nájera, 1122) en tiempos de Alfonso I el Batallador

Tras la muerte de este, en 1134, fue ocupada por el monarca Alfonso VII de Castilla y Aragón. Su agitada historia política se reinició poco después; en 1148 fue, entregada al rey navarro García Ramirez, como feudatario del monarca de Castilla.

El rey navarro Sancho el Sabio se apoderó de Arnedo, pero su sucesor, Sancho VII el Fuerte, no tardó en restituirlo a Alfonso VIII por las treguas de Guadalajara en 1198.

Tras su coronación en 1366, Enrique de Trastámara o Enrique II “el de las Mercedes” concedió este señorío al caballero francés, de la Bretaña, Bertrán Duquesdín en recompensa por su ayuda contra Pedro “el Cruel”. Sin embargo, los de Bergasa no vieron bien que su señor fuera francés y parodiando al conde de Benavente, que quemó su palacio donde obligatoriamente tuvo que dar hospedaje a un traidor, abandonaron casas, tierras y bienes. El hecho hizo recapacitar a Don Bertrán, que no tuvo más remedio que vender el señorío a los bergaseños, que no acataban tal, y menos estaban dispuestos a la obediencia y vasallejo. En 1379, los bergaseños se redimieron del señorío del francés por la cantidad de dos mil dobles castellanas. Bergasa desde entonces estuvo vinculada a Don Pedro Fernández de Velasco, camarero mayor del reino y condestable de Castilla, que tenía unos doscientos municipios bajo su vínculo en toda España.

Once años posteriormente de que Felipe IV concediera el título de ciudad a Arnedo es decir, el 12 de noviembre de 1664, Bergasa fue villa (título concedido por la reina Mariana de Austria), dejando de ser pequeña aldea de Arnedo por lo que la personalidad bergaseña tuvo que pleitear ruidosamente con las de Arnedo a la hora de amojonar los linderos del término municipal. Llegó a tener 29 beneficiados y una fama de villa próspera que traspasaba las fronteras de La Rioja.

Añadir información
Si tienes información de Bergasa no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Bergasa con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Bergasa en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Bergasa

Fotos y lugares de los alrededores de Bergasa

Si visitas Bergasa tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Fitero
Fitero
(Navarra)
Moreda de Álava
Moreda de Álava
(Álava)
Oyón/Oion
Oyón/Oion
(Álava)
Santa Cecilia
Santa Cecilia
(Soria)
Alberite
Alberite
(La Rioja)
Aldeanueva de Ebro
Aldeanueva de Ebro
(La Rioja)
Clavijo
Clavijo
(La Rioja)
Hornillos de Cameros
Hornillos de Cameros
(La Rioja)
Leza de Río Leza
Leza de Río Leza
(La Rioja)

Mapa de localización de Bergasa:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Bergasa.

Mostrar en el mapa: