Arnedillo es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se encuentra en la Rioja Baja, entre las sierras de Hez y Peñalmonte, bañado por el río Cidacos.

Sus orígenes históricos se remontan al S. X, época de la cual se han hallado documentos donde la localidad aparece nombrada como “Arnietello“, nombre que evolucionó hasta dar lugar a la denominación con la que se le conoce actualmente.

Respecto a los lugares de interés del municipio, destacar que son muy conocidas las aguas termales naturales que surgen en la superficie de esta zona, siendo aprovechadas por el balneario ubicado en la orilla derecha del río, a la salida del pueblo.

Por otro lado, destacar las Ruinas del Castillo, un puente de un ojo de medio punto asentado sobre roca; el Castillo, situado al norte de la villa junto a un puente ubicado en el camino que conducía de Yanguas a Arnedo. En el presente todavía se conserva una torre de planta cuadrada, una muralla y el comienzo de otro muro.

También cabe destacar la Iglesia de San Servando y San Germán, construida a sobre una iglesia gótica (estilo artístico siglos XII-XV) anterior. Cuenta con un retablo mayor y también con los retablos en los laterales barrocos de la Virgen del Carmen, San Joaquín y Santa Ana.

Entre otros lugares y monumentos de interés, cabe destacar la Ermita de San Andrés; San Tirso, una cueva excavada en roca ; Peñalba, un edificio de mampostería con dos naves de dos tramos; Virgen de la Torre, que tiene un retablo romanista con tallas góticas de la Virgen de la Torre, San Bartolomé, San José y Santa Bárbara.

Otras ermitas son la ermita de San Andrés, de estilo barroco ; la de San Miguel, reconstruida sobre una ermita anterior del S. XVI; la de Santiago, edificación moderna que sustituye a otra anterior y la de San Zoilo, que es la capilla del balneario.

Por otro lado, destacar dos yacimientos de huellas de dinosaurios Las Hoyas cerca de Arnedillo junto al barranco y La Mata próximo a Peroblasco ; el Nevero, que es un nevero artificial construido en la Edad Media ;el Trujal de aceite, para la elaboración de aceite aprovechando la fuerza motriz del agua; el Mirador del buitre, lugar desde el que se podría observar habitualmente la colonia de buitres leonados que habita los montes. La Vía verde del Cidacos para el tránsito a pie, bicicleta o caballo; y la Escuela de escalada situada en la sierra de la Hez.

De esta forma, los turistas cuentan con una amplia variedad de lugares interesantes que ver y disfrutar en la villa riojana de Arnedillo; para lo cual cuentan con acogedoras casas rurales donde poder hospedarse y disfrutar del ocio y el tiempo libre.

Añadir información
Si tienes información de Arnedillo no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Arnedillo con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Arnedillo en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Arnedillo

Fotos y lugares de los alrededores de Arnedillo

Si visitas Arnedillo tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Ajamil
Ajamil
(La Rioja)
Albelda de Iregua
Albelda de Iregua
(La Rioja)
Cabezón de Cameros
Cabezón de Cameros
(La Rioja)
Calahorra
Calahorra
(La Rioja)
Entrena
Entrena
(La Rioja)
Grávalos
Grávalos
(La Rioja)
Jalón de Cameros
Jalón de Cameros
(La Rioja)

Mapa de localización de Arnedillo:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Arnedillo.

Mostrar en el mapa: