Monasterio de Valvanera (Anguiano)

Abadía benedictina. Es típico el licor de hierbas aromáticas, Licor de Valvanera, fabricado por los monjes.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Monasterio de Valvanera no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Monasterio de Valvanera con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Monasterio de Valvanera en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

En La Rioja Alta se encuentra situado un pequeño pueblo de apenas 500 habitantes que tiene el orgullo de poseer entre su patrimonio histórico y arquitectónico una de las edificaciones más interesantes de toda la comunidad autónoma. Nos estamos refiriendo a la población de Anguiano que cuenta con el majestuoso Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera.

La aparición de una Virgen parece ser que fue la que motivó la edificación de este templo, según los documentos históricos que se han conservado, en el S. XI. En concreto, se ha conocido que se levantó durante el tiempo en el que estuvo gobernando el rey visigodo Leovigildo.

Como Bien de Interés Cultural está catalogada dicha población 8cuyo nombre es fruto de una expresión en latín, Vallis Venaria, que podría traducirse como “valle de las venas de agua”. Un topónimo con el que se quería dejar patente la riqueza de cascadas, arroyos o fuentes que existía en la zona.

Cualquier persona que visite este monasterio de Anguiano no podría dejar pasar la oportunidad de admirar espacios y elementos de una gran belleza y valor histórico como sería el caso de los siguientes:

- La Virgen de la Valvanera. De estilo románico (arte que predomina en los siglos XI, XII) es la talla del S. XII que se ha convertido en la Santa Patrona de La Rioja.

- La Biblioteca. De increíble valor es este espacio cultural que cuenta con un importante número de volúmenes entre los que hay que destacarun códice miniado que está datado en el S. X.

- El Pantocrátor o las imágenes de San Pedro o San Atanasio son otros de los elementos que tampoco hay que dejar de admirar.

Su orígenes
Este Monasterio ha sufrido diversos incendios, saqueos de los franceses y desgracias que han cercenado una importante información sobre las Iglesias primitivas, sabemos que la segunda iglesia fue construida o mejor dicho 'reconstruida' en el S. XI, la tercera en el año 1. 183, el Monasterio como tal se empezó a construir en la segunda mitad del S. XV debido a un nuevo incendio en el año 1. 413, restaurado de nuevo, en el S. XIX, por la quema y saqueo de los bienes del Monaterio por parte de los franceses durante su invasión.

Sus defensores y constructores a lo largo de su historia han sido los benedictinos, regla que se impuso en la Rioja a lo largo del S. XI, por privilegio de Alfonso VI. Las reglas a continuar en el Monasterio por esta Orden religiosa se encuentran escritas en el 'Esmeradgo' (h. 750- h. 825), lo cual quiere decir que si este scriptorium fue redactado aquí se podría afirmar la existencia de los benedictinos en el año 954. Lo cual indica que ya en el S. IX existía el Monasterio, la Iglesia y los monjes pues un scriptorium, como trataremos en nuestro recorrido por los Monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, tarda en redactarse unos 100 años aproximadamente.

Ya en época de los Reyes Católicos se otorgaron nuevos privilegios a los que había que añadir los ya existentes desde mucho tiempo atrás dados por Reyes o por personas ilustres devotas de la Virgen de Valvanera (terrenos, exención de impuestos para su ganado y pastores, pago en metálico de los provilegios no disfrutados, pastoreo libre en toda España. . . ).

Desde la Reforma de la Regla Benedictina, auspiciada por Enrique II a finales del S. XIV, de la que, tras duros enfrentamientos administrativos y eclesiásticos, el Monasterio de Valvanera tuvo que aceptarlo, se sucedió un aumento de monjes en Valvanera y se podría decir que de patrimonio. Con la antes comentada invasión francesa empezó el declive de de los Monasterios más importantes de la España medieval.

En el año 1. 809, 50 soldados franceses destruyeron, afortunadamente no del todo, siglos de historia aparte de expoliar tesoros artísticos con la disculpa de apresar a unos bandidos que se alojaron en el Monasterios para evitar su captura.

Otros Usuarios han Visto ...

atractivo para decidir hacer una escapada o para disfrutar de nuestras vacaciones. Muchos son los rincones que la forman y que...

Monasterio de San Millán
Monasterio de San Millán
San Millán de La Cogolla (La Rioja)

... atractivo para decidir hacer una escapada o para disfrutar de nuestras vacaciones. Muchos son los rincones que la forman y que...

El Monasterio de Yuso se edificó, según la leyenda, porque en el momento de los traslados de los restos de San Millán...

Monasterio de Yuso
Monasterio de Yuso
San Millán de La Cogolla (La Rioja)

... El Monasterio de Yuso se edificó, según la leyenda, porque en el momento de los traslados de los restos de San Millán...

y recóndito el anacoreta Aemilianus (Millán), hijo de un pastor y natural de Vergegium, actual Berceo. Aquí vivió como...

Monaterio de Suso
Monaterio de Suso
San Millán de La Cogolla (La Rioja)

... y recóndito el anacoreta Aemilianus (Millán), hijo de un pastor y natural de Vergegium, actual Berceo. Aquí vivió como...

Mapa de situación de Monasterio de Valvanera

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.