La villa de Alfaro posee una innegable riqueza histórico-artística. Poblada desde tiempo inmemorial.

A día de hoy, la comunidad autónoma española de La Rioja es de los lugares escogidos por un amplio número de turistas. Estos viajan hasta allí en busca de una exquisita gastronomía y unos vinos de gran calidad.

Sin embargo, esta tierra es mucho más. Un ejemplo de ello es la población de Alfaro pues quien la visite tendrá la oportunidad de descubrir un interesante patrimonio arqueológico.

Más de 2. 000 años hace que se levantó esta villa por lo que propicia que diversas culturas hayan pasado por ella. Celtíberos, romanos, visigodos o árabes dejaron su huella en esta población riojana y ella podría observarse en varios puntos del término municipal.

Así, en las excavaciones realizadas en las Eras de San Martín se han conseguido encontrar vestigios de gran relevancia. Entre ellos están, por ejemplo, baños, capiteles, puentes o lápidas funerarias como la de Ursicinus que en la actualidad está expuesta en el Museo Arqueológico de Madrid.

Pero todavía es más importante si cabe el Ninfeo Romano, datado en el S. I, que está declarado Monumento Nacional. Fuera del núcleo urbano se halla enclavado este yacimiento del que hay que destacarsobremanera su fuente.

Además de todo lo citado, hay que subrayar que en la zona de la Estrella existen más restos arqueológicos entre los que se encuentran diferentes partes de un puente romano.

Entre los monumentos de la localidad hay que destacarla Colegiata de San Miguel. Es una bella iglesia barroca de finales del S. XVII –de sorprendente fachada principal- en la que sobresalen sus torres de 50 metros de altura. En lo alto de las mismas existe una permanente nidificación de cigüeñas blancas, constituyendo una de las más importantes colonias urbanas de estas aves que se conocen.

También del S. XVII, la Iglesia de Nuestra Señora del Burgo responde a cánones más clásicos. Construido en piedra y ladrillo, el templo acoge en su interior un excelente retablo mayor, obra de Juan Villabona, y una serie de bellas capillas laterales.

Para terminar con la arquitectura religiosa de Alfaro recomendamos la visita al Convento de San Francisco de Asís, sin olvidar la sencillez y pureza de las ermitas de San Roque y de Nuestra Señora del Pilar.

En cuanto a arquitectura civil, en esta encantadora y sorprendente población riojana encontramos distintos edificios otrora pertenecientes a la nobleza local: los palacios Abacial, de Remírez y Sáenz de Heredia.

Por último, visitaremos Los sotos de Alfaro que son una de las mejores muestras de vegetación de ribera que se conservan en España, caracterizada por las espesas arboledas de chopos, sauces y álamos, que conviven con zonas artificiales de cultivos o huertas plantadas para aprovechar la gran fertilidad del río.

Añadir información
Si tienes información de Alfaro no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Alfaro con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Alfaro en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Lugares de interés en Alfaro

Nuestra recomendación de lugares imprescindibles en Alfaro que tienes que ver.

Colegiata de San Miguel Alfaro
Colegiata de San Miguel
Alfaro (La Rioja)

Colegiata de San Miguel está situado en la localidad de Alfaro ..

Te puede interesar

Fotos de Alfaro

Fotos y lugares de los alrededores de Alfaro

Si visitas Alfaro tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Autol
Autol
(La Rioja)
Grávalos
Grávalos
(La Rioja)
Igea
Igea
(La Rioja)
Quel
Quel
(La Rioja)
Inestrillas
Inestrillas
(La Rioja)
Murillo de Calahorra
Murillo de Calahorra
(La Rioja)
Buñuel
Buñuel
(Navarra)
Carcastillo
Carcastillo
(Navarra)

Mapa de localización de Alfaro:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Alfaro.

Mostrar en el mapa: