> Pueblos España > La Rioja > Aldeanueva de Ebro

Aldeanueva de Ebro
La Rioja

Foto de Aldeanueva de Ebro

Se han encontrado restos de cerámica datados en la Edad de Bronce.

Los hallazgos arqueológicos han demostrado que el término municipal de Aldeanueva de Ebro estuvo habitado desde fechas muy antiguas, encontrándose en sus inmediaciones restos de cerámica datados en la Edad de Bronce final (alrededor del 800 a. c. ).

Ya en la Edad Media, tras la reconquista cristiana ocurrida a mediados del S. XI, surge el actual núcleo urbano. Las condiciones que ofrecía las tierras que se extendían entre la sierra de Yerga y el río Ebro la hacían especialmente apetecible para el desarrollo agrícola y pastoril, por lo que progresivamente se fueron estableciendo algunos moradores en una suave loma protegida de las aguadas de las tormentas y con una fuente a sus pies. Es posible afirmar que estos primeros pobladores procedían de la cercana pequeña aldea de Aguilar, situada a pocos Km. de Calahorra junto a las orillas del río Ebro, y en la actualidad desaparecida.

En un principio no se podría hablar de la existencia de una aldea, sino que únicamente eran casas de campo, construidas en un punto estratégico para cultivar y controlar los pastos de la zona. Con la progresiva llegada de moradores surgirá una verdadera pequeña aldea a la que los documentos de comienzos del S. XIV llaman indistintamente 'la pequeña aldea nueva' o 'la pequeña aldea de la fuente'. Al encontrarse dentro de la jurisdicción de la ciudad de Calahorra, pasó a depender directamente de ella.

Para tratar los asuntos comunes, todos los vecinos se juntaban o 'ayuntaban', siendo este el origen del ayuntamiento o concejo del lugar de Aldeanueva. Con la edificación en el Siglo XIV de una pequeña iglesia con cabida para unos 100 vecinos, los aldeanos dispusieron de los elementos básicos de una pequeña aldea en esa época.

En el S. XVI se produce la consolidación y aumento de la localidad, llegándose a los 350 núcleos familiares. La bonanza económica y el aumento de la localidad se manifiestan en una serie de obras de gran envergadura como la ampliación de la iglesia parroquial y la realización de su espectacular retablo mayor o la ocnstrucción de las ermitasde San Roque y del Portal.

Frente a la bonanza del S. XVI, el XVII está marcado por la crisis demográfica y económica. Iniciado el S. con una feroz epidemia de peste, la sequía y el pedrisco dejaron en torno a 1650 al pueblo sin grano para sembrar y mucho menos para hacer frente al pago de los impuestos. Una deuda de 14. 000 reales a las arcas reales provocó la venta de bienes, casas y enseres de los vecinos por parte de los recuadadores. Esta ubicación de miseria condujo al abandono masivo del lugar, descendiendo su número a 275 cabezas de familia.

En el año 1663, Juan Manuel Iñiguez de Arnedo compró Aldeanueva, pasando a ser un pueblo de señorío con el nuevo nombre de Arnedo de Ebro. Pero los vecinos, a pesar de la calamitosa ubicación en la que se encontraban, decidieron hacer uso del derecho de tanteo, por el cual en un plazo de 60 días podía comprar la villa pagando 4. 125. 000 maravedíes. Tras duros pleitos, el 13 de febrero de 1664 Felipe IV admite el tanteo concertándose el 25 de marzo la venta de la jurisdicción, señorío y vasallaje de Aldeanueva a favor de sus vecinos, pasando desde ese momento a ser una villa independiente.

Ya libres de dependencias, el S. XVIII fue un periodo próspero que se materializó en importantes obras civiles y religiosas. Así la iglesia parroquial se ve fuertemente transformada con la edificación de un nuevo pórtico -desde entonces considerado su entrada principal-, de nuevas capillas, la ampliación de la sacristía, o con un nuevo cementerio construido en su interior. También es probable que en ese S. se edificara la ermita de la Virgen de los Remedios. Pero además se emprendieron importantes obras civiles como la edificación de una presa para contener las aguas sobrantes del río Cidacos y conducirlas mediante acequias hasta los campos aldeanos.

Añadir información
Si tienes información de Aldeanueva de Ebro no dudes en enviárnosla y la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Aldeanueva de Ebro con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Aldeanueva de Ebro en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Te puede interesar

Fotos de Aldeanueva de Ebro

Fotos y lugares de los alrededores de Aldeanueva de Ebro

Si visitas Aldeanueva de Ebro tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Olite
Olite
(Navarra)
Tudela
Tudela
(Navarra)
Alcanadre
Alcanadre
(La Rioja)
Ausejo
Ausejo
(La Rioja)
Bergasa
Bergasa
(La Rioja)
Bergasillas Bajera
Bergasillas Bajera
(La Rioja)
Herce
Herce
(La Rioja)
Prejano
Prejano
(La Rioja)
Santa Eulalia Bajera
Santa Eulalia Bajera
(La Rioja)

Mapa de localización de Aldeanueva de Ebro:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Aldeanueva de Ebro.

Mostrar en el mapa: