Rurismo > Lugares de Interés > Palacio > Palacio del Conde de Guadiana

Úbeda
Jaén
Foto de Úbeda

Palacio del Conde de Guadiana

Data del S. XVII. Posee una monumental torre, una de las más bellas de España en su género.

Palacio del Conde de Guadiana
Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Palacio del Conde de Guadiana no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Palacio del Conde de Guadiana con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Palacio del Conde de Guadiana en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Es llamado así por su pertenencia durante mucho tiempo a los descendientes de D. Lope de la Cueva y Guzmán, primer Conde de Guadiana desde 1711. Construido a fines del S. XVI, mantiene una estructura similar a la de otros muchos palacios renacentistas de Úbeda. Destaca por su grandiosa torre, adosada al palacio en 1611. En toda su decoración y ornamentación se aprecia un estilo renacentista depuradísimo de estilo vandelviriano. Combina elementos tradicionales de la zona con otros de origen flamenco y basados en láminas de edificios que se difundían por esa época.

La torre consta de cuatro cuerpos. El primero es una repetición del cuerpo inferior del palacio. El segundo y tercero tienen un esquema similar, formado por tres grandes huecos, el central esquinado, con columna dórica de mármol blanco a modo de mainel, con estípites antropomórficos a ambos lados, sobre los que se eleva entablamento y cornisa con molduraje clásico, rematado por los escudos de la familia coronados con frontones curvos. Por último, el cuerpo ático es un elemento vandelviriano junto con el balcón esquinado, como podemos apreciar en el Palacio Vela de los Cobos de Vandelvira, que incluye estos motivos.

En la torre se combinan elementos tradicionales de la zona con otros de origen flamenco y basados en láminas de edificios que se difundían por esa época. El gran decorativismo que tiene nos muestra su carácter ostentoso y propagandístico, sobresaliendo la heráldica que nos habla de la genealogía familiar.

Esta obra está cargada de un simbolismo tardatario marcado por la mentalidad trasnochada de una antigua nobleza, que retoma la torre como elemento simbólico representativo de esta clase, recordando las antiguas torres de los castillos, aunque utilizando el nuevo lenguaje renacentista en un contexto urbano cuya funcionalidad defensiva ya no tiene sentido.

En la ciudad nos encontramos otros ejemplos similares de palacios renacentistas con torre, con la misma significación que en éste, como el del Marqués de Mancera.

Otros Lugares de Interés en Úbeda

Sacra Capilla del Salvador Úbeda
Úbeda (Jaén)

Joya del Renacimiento español. Proyectado en 1536 por Diego de Siloé y ejecutada por Vandelvira. En el altar mayor un retablo ..

Real Monasterio de Santa Clara Úbeda
Úbeda (Jaén)

Mezcolanza de estilos. En el se hospedó Isabel la Católica camino de Granada. Tiene una mezcla de diversos estilos: renacimiento, ..

Iglesia de San Pablo Úbeda
Úbeda (Jaén)

Posee tres puertas, la principal es un magnífico ejemplo del gótico final; la de poniente es románica del S. XIII; la Norte ..

Hospital de Santiago Úbeda
Úbeda (Jaén)

Conjunto renacentista del S. XVI construido por Andrés de Valdevira. Es conocido como el pequeño Escorial de Andalucía. Es una ..

Plaza Vázquez de Molina Úbeda
Úbeda (Jaén)

El conjunto más importante de Úbeda. Es el corazón monumental de Úbeda, declarado Patrimonio de la Humanidad. En él se encuentra ..

Otros Usuarios han Visto ...

... el hermoso patio renacentista. El Palacio de Jabalquinto, uno de los emblemas de la ciudad. De estilo plateresco Reyes Católicos,...

... obra austera, con escasa ornamentación y de gran volumen. Cuenta con torres a los extremos de la fachada con cubiertas de cerámica...

... es árabe. Abside del S. XIV y torre plateresca. Monumento nacional, es muy posible que ya se encontrase levantada en época visigoda....

Mapa de situación de Palacio del Conde de Guadiana

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.