Hospital de Santiago (Úbeda)

Conjunto renacentista del S. XVI construido por Andrés de Valdevira. Es conocido como el pequeño Escorial de Andalucía.

Es una obra austera, con escasa ornamentación y de gran volumen. Cuenta con torres a los extremos de la fachada con cubiertas de cerámica vidriada. Debido a su forma, a veces se le ha llamado El Escorial de Andalucía.

El conjunto se organiza en base a un gran patio central, con doble arcada, muy singular por su diafanidad y armonía de proporciones. Las columnas de mármol blanco pulidas son de Carrara. A ambos lados están los patios laterales, inacabados. El acceso se realiza por un arco de medio punto con dovelaje de gran tamaño, al estilo castellano. Un tabernáculo alberga el relieve de Santiago Matamoros, a quien se dedica el hospital.

En el eje de la puerta principal se levanta la Capilla, a la que se accede por una imponente reja de tres puertas. La rejería original fue creada por Juan Álvarez de Molina. Esta capilla ofrece gran originalidad debido a su planta en forma de H, con las dos torres desplazadas al centro de la iglesia. A los pies se ubica el coro alto, siguiendo el modelo de iglesia de los Reyes Católicos.

Desde un lateral del patio arranca la sorprendente escalera de tipo imperial, con una especie de bóveda 'colgada', ofrece fuertes resonancias islámicas hispánicas. La escalera esta decorada con pinturas al fresco realizadas por Pedro Raxis y Gabriel Rosales a finales del S. XVI, que también se encuentran en la iglesia, sacristía y antesacristía. De estilo manierista e influencia italo-clásica, es de los pocos ejemplos de pintura mural en la decoración del Renacimiento Español.

Añadir información
Si tienes información o fotos sobre Hospital de Santiago no dudes en enviarnosla y nosotros la publicaremos en Rurismo.
Enviar
Enviar Foto
Comparte las fotos que tengas de Hospital de Santiago con el resto de la comunidad de Rurismo.
Subir Foto
Enviar Vídeo
¿Conoces videos de Hospital de Santiago en Youtube? Súbelos para que todos podamos verlos.
Subir Vídeo

Otros Lugares de Interés en Úbeda

Sacra Capilla del Salvador Úbeda
Úbeda (Jaén)

Joya del Renacimiento español. Proyectado en 1536 por Diego de Siloé y ejecutada por Vandelvira. En el altar mayor un retablo ..

Real Monasterio de Santa Clara Úbeda
Úbeda (Jaén)

Mezcolanza de estilos. En el se hospedó Isabel la Católica camino de Granada. Tiene una mezcla de diversos estilos: renacimiento, ..

Iglesia de San Pablo Úbeda
Úbeda (Jaén)

Posee tres puertas, la principal es un magnífico ejemplo del gótico final; la de poniente es románica del S. XIII; la Norte ..

Palacio del Conde de Guadiana Úbeda
Úbeda (Jaén)

Data del S. XVII. Posee una monumental torre, una de las más bellas de España en su género. Es llamado así por su pertenencia ..

Plaza Vázquez de Molina Úbeda
Úbeda (Jaén)

El conjunto más importante de Úbeda. Es el corazón monumental de Úbeda, declarado Patrimonio de la Humanidad. En él se encuentra ..

Otros Usuarios han Visto ...

la Sacra Capilla del Salvador (sin duda el más representativo monumento de toda Úbeda -ver enlace-). No se quedan atrás...

Plaza Vázquez de Molina
Plaza Vázquez de Molina
Úbeda (Jaén)

... la Sacra Capilla del Salvador (sin duda el más representativo monumento de toda Úbeda -ver enlace-). No se quedan atrás...

con cuatro balcones. Es una de las joyas más valiosas del plateresco. Ayuntamiento: enclavado en la calle del Cardenal Benavides,...

Ayuntamiento  de Baeza
Ayuntamiento de Baeza
Baeza (Jaén)

... con cuatro balcones. Es una de las joyas más valiosas del plateresco. Ayuntamiento: enclavado en la calle del Cardenal Benavides,...

trasladado piedra por piedra a la Plaza de los Leones y cuya anterior ubicación estaba en la Baeza de intramuros, tan sólo a...

Plaza del Populo
Plaza del Populo
Baeza (Jaén)

... trasladado piedra por piedra a la Plaza de los Leones y cuya anterior ubicación estaba en la Baeza de intramuros, tan sólo a...

Mapa de situación de Hospital de Santiago

Mostrar en el mapa:

Si desea colaborar en la mejora de la información que se ofrece de punto de interés puede hacerlo cumplimentando el siguiente formulario.