Durante las fiestas de la Virgen de la Estrella se disputan carreras de caballos al estilo medieval. Castillo, con portada plateresca, murallas, arcos de Chiringote y Pilarillo, iglesia de San Pedro, casonas de las Manillas, Leva y Milhombres.

Su castillo es para muchos historiadores la edificación militar más importante de todo el S. XVI en Jaén, reedificado, nada menos que por Andrés de Vandelvira, el arquitecto del Renacimiento andaluz, sobre otro romano y árabe. La fortaleza ha sobrevivido al abandono y se muestra, altiva, dominando la llanura.

Desde ella se contempla una extensa panorámica que abarca desde Sierra Morena a Sierra Mágina. Antes de la llegada de los romanos, ocuparon tan privilegiado enclave otras civilizaciones. En 1981 se llevaron a cabo excavaciones en la explanada frente al castillo y salieron a la luz restos de la época del bronce, así como ibéricos, visigoda y, sobre todo, árabes. Desde entonces, siempre que hay dinero, se excava un poco.

El castillo se convirtió en cristiano por la conquista del rey Fernando III en 1227. Este monarca le dio, igual que a Úbeda y a Baeza, una serie de fueros y privilegios para que las tierras se poblaran rápidamente. Luego, Alfonso X, en 1254, le concedió el título de ' muy leal villa' y se lo entregó a la orden de Calatrava. Pero fue en el S. XVI cuando Sabiote disfrutó de su momento de mayor esplendor. Valdelvira adornó el castillo con portada plateresca, se levantó la iglesia parroquial de San Pedro y se construyeron las casas solariegas de las Manillas (por los llamadores que hay en la puerta), los Leva, Milhombres o las Columnas.

La muralla conserva arcos como los del Chiringote y Pilarillo, desde donde se contemplan los olivares, único medio de subsistencia desde que en 1991 cerró la fábrica de harinas. Abajo, en dirección a Torreperongil, queda el llamado paraje de La Corregidora, con cuevas naturales que sirven a veces de viviendas y una, en otro tiempo espectacular, cascada conocida como El Zurradero que, debido a la escasez de agua, sólo se anima cuando llueve.

Valora tu visita o envía tus fotos

Cuéntanos tu visita a Sabiote o comparte tus fotos con el resto de ruristas

Si quieres enviar fotos de Sabiote arrastra aquí la foto

Dinos tu opinión ¿Que es lo que más te ha gustado? ¿Qué sitios has visitado?
Enviar a un Amigo
Si quieres añade un comentario:

Para comprobar que eres una persona introduce el resultado de sumar 5 y 2 en el campo siguiente:
Cerrar

Te puede interesar

Fotos de Sabiote

Fotos y lugares de los alrededores de Sabiote

Si visitas Sabiote tabién puedes visitar los siguientes lugares de interés que se encuentran cerca.

Cazorla
Cazorla
(Jaén)
Santa Elena
Santa Elena
(Jaén)
Chilluévar
Chilluévar
(Jaén)
Iznatoraf
Iznatoraf
(Jaén)
Lupión
Lupión
(Jaén)
Mancha Real
Mancha Real
(Jaén)
Quesada
Quesada
(Jaén)
Sorihuela del Guadalimar
Sorihuela del Guadalimar
(Jaén)

Mapa de localización de Sabiote:

Mapa con todos los alojamientos rurales y lugares de interés que hay cerca de Sabiote.

Mostrar en el mapa: